Internacional

Presidenciales en Uruguay: posible triunfo del Frente Amplio

Elección en Uruguay
Actual presidente de Uruguay. Luis Lacalle con Presidente Boric. AGENCIA UNO.

El discurso del ex Presidente de Uruguay, Pepe Mujica anunciando la proximidad de su muerte, pero la felicidad de dejar un legado.  Marcó otro punto alto del posible regreso de la izquierda al gobierno.

A pocos días de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Uruguay, la vuelta de la izquierda al poder o la continuidad de la actual coalición de Gobierno es una incógnita que solo se despejará este domingo.

En medio de una campaña “pobre” que hasta el momento no ha logrado convencer al electorado.

El frenteamplista Yamandú Orsi lidera las encuestas. Lo cierto es que la alianza llamada Frente Amplio intenta volver tras cinco años y luego de un período de liderazgo entre 2005 y 2020.

Por su parte, el oficialista Álvaro Delgado del Partido Nacional es segundo en los sondeos, mientras que Andrés Ojeda -del vetusto Partido Colorado- es tercero.

Para ser electo, cualquiera de los candidatos deberá superar el 50 % de los votos válidos emitidos. De no ser así habrá segunda vuelta el 27 de noviembre.

AMPLIO NÚMERO DE INDECISOS

El politólogo Alfonso Lessa indicó que por ahora no da por hecha la victoria de ningún candidato tanto en la primera como en una eventual segunda vuelta.

El número de indecisos es alto y “no necesariamente favorable al Frente Amplio”.

lea también: Putin considera a Maduro legítimo presidente de Venezuela

Además  un salto de Ojeda al segundo lugar para avanzar a la siguiente instancia sería “una hazaña política” y hay encuestas que lo indican.

También, señala que una eventual victoria de la oposición produciría un escenario de “mucha negociación” ya que podría hacerlo sin lograr la mayoría parlamentaria.

De ser así, sería la primera vez que el Frente Amplio gobierne de esa forma.

“Si triunfa va a generar problemas para cualquier Gobierno. Cuando uno habla con empresarios y demás ves que lo que les preocupa es que se pueda aprobar la reforma de la seguridad social”, indica Lessa.

“No ha habido grandes temas de debate, la gente no se ha movilizado, ninguno de los candidatos es carismático. Ahora están en esta cosa. Pero ha sido todo más bien superficial”, afirma el politólogo charrúa.

OPTIMISMO A TODA PRUEBA

“Nuestra fuerza política está bien y vamos a ser la fuerza política mayoritaria, porque hace tiempo que viene siendo así. Eso no es ninguna novedad.

Hay mucha expectativa de la mayoría parlamentaria, de la segunda vuelta. Con calma pero con optimismo”, dijo días atrás Orsi en un encuentro con periodistas.

“Hay un clima muy diferente y muy auspicioso para nuestro Frente Amplio. Hay un entusiasmo militante, una alegría y una esperanza en la gente que aparte te lo transmite”, concluyó Orsi.

Por su parte, Delgado dijo en un acto que su partido representa la esperanza nacional y que es “mucho más que la continuidad del rumbo”.

“Hoy somos la esperanza nacional de que este rumbo continúe y que Uruguay no retroceda.

Somos las certezas. Este partido, nuestro Partido Nacional, es el que hoy le da certezas a la gente. Certezas a los que nos votan y seguramente también a los que no nos votan”, enfatizó.

Por su parte, el líder colorado Ojeda indicó en un acto que su fuerza está “donde nadie pensó” que iba a estar y en un lugar “que tiene a muchísima gente enojada y nerviosa”.

Según la consultora Factum arrojó que el Frente Amplio alcanzaría el 44 % de los votos, mientras que el 24 % sería para el Partido Nacional y el 17 % para el Partido Colorado.

En tanto, la consultora Cifra le dio 44 % al Frente Amplio, 24 % al Partido Nacional y 14 % al Partido Colorado.

De ser ciertas las encuestas, la República Oriental del Uruguay tendría segunda vuelta.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo