Internacional

Rusia alerta posible «Revolución Naranja» en Georgia

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Georgia
Foto: Publicada en X por @DrewPavlou
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha indicado que existe un paralelismos en las protestas que afectan a Georgia, con las ocurridas en Ucrania entre los años 2004 y 2014.

El Kremlin ha puesto en alerta los intentos de organizar una revolución popular en Georgia, que trae el recuerdo de las revueltas ocurridas en de Ucrania ocurridas, conocidas como el Maidán.

En Tiflis, la capital georgiana, se han vivido cuatro noches consecutivas de enfrentamientos violentos, entre las fuerzas antidisturbios y los manifestantes, a causa de la decisión del actual gobierno de suspender las negociaciones para el ingreso en la Unión Europea (UE) hasta 2028.

Lea también Inician destitución de vicepresidenta de Filipinas por corrupción

PARALELISMOS CON UCRANIA

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha indicado que existe un paralelismos en las protestas que afectan a Georgia, con las ocurridas en Ucrania entre los años 2004 y 2014.

«Se intenta organizar una Revolución Naranja. Es un intento claro de desestabilizar la situación,» afirmó en su habitual rueda de prensa.

La pausa en las negociaciones con la Unión Europea coinciden con los positivos comentario realizado por el presidente ruso, Vladímir Putin, hacia la administración del primer ministro Irakli Kobajidze, quien defendió las leyes de transparencia que son ocupadas en rusia contra agentes extranjeros en Rusia.

Leyes que han sido fuertemente criticadas por sofocar a la oposición y a organizaciones proeuropeas.

TENSIONES POLÍTICAS INTERNAS

El primer ministro ha enfrentado fuertes críticas, desde la oposición, por apoyar supuestas políticas prorrusas.

Además amenazó con solicitar al Tribunal Constitucional que proscribe a los partidos opositores, a los que acusó de actuar contra el orden constitucional.

«Han actuado abiertamente contra el orden constitucional, lo que podría justificar su ilegalización,» declaró Kobajidze

PROTESTAS Y ENFRENTAMIENTOS

Por su parte los manifestantes reclaman que se reanuden las negociaciones con la UE y se lleven a cabo elecciones parlamentarias anticipadas.

Mientras que el gobierno a detenido a figuras opositoras destacadas, entre ellos a Zurab Dzhaparidze, líder de la opositora Coalición para el Cambio.

Desde el inicio de las protestas el jueves pasado, las autoridades han detenido a 224 personas y 113 policías han resultado heridos en los enfrentamientos.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

La demora en las negociaciones para que Georgia ingrese al Unión Europea hasta el 2028 ha generado preocupación internacional, ya que, según la oposición esto permitiría al gobierno avanzar hacia una política más alineada con Rusia.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email