En medio de una profunda crisis política, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que presentará su renuncia al cargo donde ha permanecido los últimos nueve años.
Seguirá en el cargo hasta que se nombre su sucesor.
Durante las últimas semanas el Ejecutivo había perdido el apoyo clave de diputados liberales, incluyendo las provincias de Quebec y Ontario. Eso hizo crecer las presiones para su salida.
Lea también: Edmundo González llama a «restaurar la soberanía» de Venezuela
De hecho, numerosos congresistas del Partido Liberal se habían manifestado partidarios de que el primer ministro diera un paso al costado del liderazgo de la colectividad por temor a que esta se dirija hacia una derrota histórica en las próximas elecciones.
CRÓNICA ANUNCIADA
Los medios locales habían informado más temprano sobre su más que segura salida del Gobierno.
Luego, en una conferencia de presa comunicó su decisión de dejar el liderazgo del Partido Liberal y, por ende, la dirección del Ejecutivo.
«Tengo la intención de renunciar a mi posición de jefe del Partido Liberal de Canadá y de primer ministro una vez que el partido haya elegido a su próximo jefe a través de un proceso nacional, riguroso y competitivo», dijo Trudeau.
Detalló que ya le pidió a las autoridades de su colectividad iniciar el proceso para elegir a su sucesor.
HOY NO SOY LA MEJOR OPCIÓN
El saliente primer ministro reconoció que en estos últimos días «me ha quedado claro que, si tengo que luchar en las batallas internas, no puedo ser la mejor opción».
Trudeau añadió que «el Partido Liberal de Canadá es una institución importante en la historia de nuestro gran país y de nuestra democracia. Un nuevo primer ministro y jefe del partido llevará los valores y las ideas del Partido Liberal en la próxima elección».
«Fuimos elegidos por tercera vez en 2021 para fortalecer la economía después de la pandemia y promover los intereses de Canadá en un mundo complejo. Y es exactamente lo que voy a seguir haciendo, lo que vamos a seguir haciendo para los canadienses», puntualizó el ahora renunciado primer ministro.
La renuncia de Trudeau se suma a la de la exministra de Finanzas y viceprimera ministra de la nación norteamericana, Chrystia Freeland, quien salió abruptamente del gabinete el pasado 16 de diciembre de 2024. Ello elevó las preocupaciones sobre el liderazgo del mandatario.