Nacional y economía

Irregularidades en listas de espera: También en San Borja, Cordillera y San José

Irregularidades en listas de espera: También en San Borja, Cordillera y San José
«Es la dramática realidad que la Contraloría sigue reiterando», aseveró el senador Juan Luis Castro (PS)

La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades en las listas de espera de los hospitales San Borja Arriarán, Cordillera y San José.

Los informes emitidos por el ente contralor mostraron una serie de irregularidades como discrepancias en registros, falta de control interno, entre otras.

Al respecto, el senador Juan Luis Castro (PS), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, expuso que «se vuelve a instalar la grave discordancia, la dualidad de registro que hace que en algunos haya incluso gente dada por fallecida y que no lo estaba o que en otros casos haya varios miles de pacientes que estaban en un sistema propio de un cierto hospital y no en el sistema nacional de espera».

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Criticó que además hubo «inconsistencia, porque no se llamó o inconsistencia porque se pasó por GES lo que no era GES o AUGE o porque finalmente las personas nunca fueron halladas».

«Todo esto parece raro pero es la dramática realidad que la Contraloría sigue reiterando», aseveró.

«Aquí hay un enorme desorden donde la confianza en el Estado está prueba y donde no se ve todavía el camino a seguir para que el drama de estar en una lista de espera no signifique la muerte sino que signifique la esperanza real y cierta de poder llegar a ser atendidos», enfatizó.

HOSPITAL SAN BORJA ARRIARÁN

De acuerdo con el informe de Contraloría, en el Hospital Clínico San Borja Arriarán se encontraron Discrepancias en los Registros, como que, por ejemplo, hay diferencias significativas entre los registros que mantiene el hospital y los datos almacenados en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE).

También encontró errores en las causales de egreso (algunos pacientes fueron registrados como fallecidos cuando no lo estaban, y otros fueron egresados bajo la causal de haber recibido la atención cuando esto no había ocurrido), falta de control interno y gestión manual inadecuada (muchas solicitudes de intervención quirúrgica se realizaban de manera manual y no digital).

HOSPITAL CORDILLERA

En el Hospital Cordillera Contraloría detectó diferencias en los registros de sistemas locales y SIGTE y egresos masivos sin respaldo de 97 mil 887 registros de listas de espera, correspondientes a pacientes que esperaban atención desde 2017 a 2019, «sin proporcionar los debidos antecedentes o justificaciones para dichos egresos». A julio de 2024, al menos 4,513 de estos registros no habían sido reincorporados a las listas de espera.

Además, se encontraron registros duplicados y falta de integración de sistemas, con 14 mil 451 registros duplicados en listas de espera de Consultas de Nueva Especialidad (CNE) y tres mil 819 registros duplicados en listas de Intervenciones Quirúrgicas (IQ).

También aparecieron transferencias manuales de datos a planillas Excel, «aumentando el riesgo de errores».

Asimismo, hubo 128 casos egresados con la causal de salida N° 88, que no está contemplada en la normativa vigente. Pacientes que fueron supuestamente derivados al Complejo Asistencial Sótero del Río, pero no se comprobó su incorporación en las listas de espera de ese centro.

HOSPITAL SAN JOSÉ

El informe sobre el Hospital San José destaca una desactualización de manuales y protocolos, principalmente el de procedimientos de gestión de contacto y citación de usuarios GES y No GES estaba desactualizado desde abril de 2022 y el de Referencia y Contrareferencia para la atención ambulatoria.

También se hallaron problemas de interoperabilidad en los sistemas informáticos -lo que dificulta el procesamiento, control y seguimiento de la información de los pacientes- y discrepancias en los registros.

Del mismo modo, se registraron problemas en la gestión de la lista de espera, con pacientes fueron egresados por causales administrativas sin la adecuada documentación que respalde esas decisiones. Además, hubo falta de información respecto de la previsión de salud en algunos pacientes, lo que podría afectar su clasificación en la lista de espera.

De detectó una situación contractual irregular del profesional encargado del registro de la Lista de Espera No GES (dos contratos con funciones que se solapaban), falta de homologación de datos para personas migrantes y problemas en la contactabilidad de pacientes que redundó en irregularidades en el procedimiento de cierre de casos.

NO ES PRIMERA VEZ

No es primera vez que Contraloría detecta irregularidades en la gestión de las listas de espera.

Previamente, ya había detectado anormalidades en listas de espera de otros recintos a lo largo del país, entre ellos, los hospitales de Rancagua y Temuco.

En Antofagasta y Talca personas habrían sido sacadas de las listas de espera.

Además, en mayo pasado el Hospital Sótero del Río hizo un borrado masivo de pacientes de las listas de espera, donde más de 250 mil consultas fueron eliminadas en un solo día.

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