Política

José García Ruminot: «Tenemos que apoyar a Carabineros»

Camila Sanhueza

Periodista

El presidente de la Cámara Alta analizó el presente y los desafíos que tendrá el Senado bajo su mandato.

El presidente del Senado, José García Ruminot, destacó la importancia y  necesidad de respaldar a las fuerzas policiales a pesar de las investigaciones en curso sobre el liderazgo de la PDI y los cuestionamientos hacia Carabineros.

En conversación con Senado TV, el senador de Renovación Nacional fue enfático en destacar la importancia de permitir que las instituciones operen correctamente y abogó por la transparencia para recobrar la confianza pública.

«Tenemos que apoyar a nuestras policías, tenemos que apoyar a Carabineros de Chile, tenemos que apoyar a la Policía de Investigaciones a pesar de estas circunstancias. Ellos trabajan a diario para darnos seguridad, tranquilidad, exponen sus vidas. Como diría el expresidente Ricardo Lagos, dejemos que las instituciones funcionen”.

Lea también: Bachelet: Hay «sectores que ponen en riesgo la democracia”

García Ruminot mostró un rotundo apoyo a la probidad de las instituciones y el peso de la justicia sobre ellas.

«Que se sepa toda la verdad, que no se esconda nada. Así se puede devolver la confianza a la ciudadanía, se recupera la confianza de la ciudadanía. Nuestra Policía de Investigaciones es de un profesionalismo enorme y la labor que, por su parte, está haciendo el Ministerio Público en las indagaciones es valiente, dedicada y profesional», expresó.

LOS CONFLICTOS EN EL SUR

El presidente del Senado abordó también las disputas en la región sur del país, señalando que grupos delictivos emplean la causa mapuche para encubrir sus actividades ilícitas.

 Respecto de la restitución de tierras, destacó la urgencia de modificar la legislación indígena para ofrecer alternativas de compensación distintas al territorio.

Reconoció la crisis de confianza generada por los eventos recientes, pero consideró positivo el descubrimiento de irregularidades como un avance.

«Operan grupos que están en el robo de madera, en la droga, en el crimen organizado y que buscan o han usado la causa mapuche como una forma de ocultar sus verdaderas intenciones, los verdaderos delitos que ellos cometen», explicó.

«Particularmente en la región de La Araucanía no hay simpatía por estos grupos, porque si de verdad representaran la causa mapuche, tendrían el apoyo. En general el pueblo mapuche también quiere paz, también quiere tranquilidad, quiere trabajar, producir y salir adelante con sus familias», agregó.

«Si al año son 30, 40 comunidades las que resuelven su problema de tierras, hay otras 500, 600, 700 que siguen a la espera. Hoy la ley Indígena permite que se vaya creando una comunidad sobre otra, entonces no terminamos nunca. Por eso hay comunidades a las que se les ha comprado mucha tierra y otras a las que prácticamente no se le ha comprado nada. De hecho, hay comunidades a las que no se les ha comprado nada», recalcó.

AL MANDO DEL SENADO

En relación a su gestión en el Senado, García Ruminot se comprometió a mantener un trabajo riguroso y exitoso, buscando soluciones realistas a los problemas de la ciudadanía. También reconoció que era poco probable asumir el sitial.

«El Senado va a seguir haciendo su labor como lo ha hecho siempre, en profundidad y con rigurosidad , con dedicación, entusiasmo y energía. A nosotros nos interesa, junto al senador Matías Walker, que el Senado siga siendo el lugar de encuentros, de los grandes debates. El país se dio cuenta que la situación de la mesa del Senado, lo hizo bajo circunstancias que no son las ideales. Hubo mucha confrontación y desencuentro», admitió.

«A la ciudadanía quiero decirle que sus problemas, son nuestros problemas. Vamos a hacer los mayores esfuerzos por encontrar soluciones realistas, porque nadie tiene una varita mágica, pero vamos a trabajar en ello porque entendemos los sacrificios que realizan día a día», finalizó el presidente del Senado.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=iZJKtq0-hSM[/embedyt]

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cuatro =