Política

Juez Barraza defiende su decisión argumentando que imputados de Tren de Aragua son «sujetos de derechos»

Agencias

Héctor Barraza además se justificó en base a la transparencia como «elemento central del proceso penal».

El Desconcierto accedió al escrito de cuatro páginas en el que el juez Héctor Barraza, justifica la decisión de revelar la identidad de los 57 testigos reservados en el marco de la investigación contra la banda criminal Los Gallegos, vinculada al Tren de Aragua.

En el documento presentado por Barraza, defiende su actuar asegurando que la calidad de los testigos reservados «restringían seriamente el trabajo de las defensas» de los 44 miembros de Los Gallegos investigados, acusados y detenidos por crímenes que incluso involucran el haber enterrado a personas vivas.

Otro de sus argumenos fue que la petición de la Fiscalía de Arica, dirigida por Mario Carrera, contravenía su interpretación del «debido proceso» y de la Constitución.

Enfatizando además que los 44 imputados siguen siendo «sujetos de derechos». Lo que cobra especial sentido dado que 20 hechos que implican a los 44 imputados, donde 11 arriesgan presidio perpetuo.

Héctor Barraza, defendió además su decisión señalando que el cuerpo legal establece que la transparencia es un «elemento central del proceso penal».

Junto a lo anterior citó dos casos: un fallo emitido por la Corte Suprema que anuló un juicio oral y ordenó revelar la identidad de testigos reservados y una resolución adoptada por la Corte de Apelaciones de Concepción, donde analizó la determinación donde un juez de garantía resolvió igual que él.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + dieciocho =