Nacional y economía

Juzgado de San Bernardo decreta arresto domiciliario nocturno y arraigo para imputados por accidente ferroviario

Cristian Navarro H.

Ambos fueron acusados por el Ministerio Público como autores del delito de provocar un accidente ferroviario con resultado de muertes y lesiones

Juzgado de San Bernardo decreta arresto domiciliario nocturno y arraigo para imputados por accidente ferroviario

El Juez Cristián Morales Pereira del Juzgado de Garantía de San Bernardo impuso medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, prohibición de acercarse a dependencias de EFE y de comunicarse entre sí, a Rodrigo Andrés Lambert Silva y Jonathan Alexis Martínez Muñoz.

Ambos fueron acusados por el Ministerio Público como autores del delito de provocar un accidente ferroviario con resultado de muertes y lesiones, ocurrido el pasado jueves en la comuna de San Bernardo.

En una declaración a la prensa tras la audiencia de formalización, el Fiscal Marcos Pastén, a cargo de la investigación, señaló que el tribunal «ha acreditado que se actuó con negligencia o imprudencia» y que ambos imputados tienen «participación» en los hechos, que se califican como «doble homicidio y lesiones».

No se descarta incorporar más acusados

Pastén destacó que la investigación no descarta la incorporación de más personas al caso y que se continúa realizando diligencias para esclarecer las causas del accidente.»El tribunal ha acreditado que se actuó con negligencia o imprudencia; segundo, da por acreditado que ambos imputados en este estado de cosas tienen participación. En este caso, se trata de un doble homicidio y lesiones.»

Agregó además que «no descartamos ninguna hipótesis de investigación. Este es un accidente ferroviario inédito en el sistema procesal penal desde el año 1986.  Cada uno, en su participación, provocó el accidente por el cual se les investiga.»

«Fundamentalmente, autorizar una maniobra de continuación o de retroceso por la vía férrea, en circunstancias que se debió prever que por las mismas líneas venía un tren de carga.» explicó el fiscal

Cabe recordar que este accidente causó la muerte de Daniel Fabián Vega Novoa y José Orlando Bonín Toro, quienes estaban a cargo del tren de carga de Fepasa. Los funcionarios de EFE resultaron con diversas lesiones, de carácter grave a leve, y ambos convoyes sufrieron daños considerables.

El magistrado Morales Pereira acogió las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, considerando que son necesarias para asegurar la concurrencia de los imputados al proceso y evitar el riesgo de fuga u obstaculización de la investigación. Además, estableció un plazo de 150 días para la investigación.

Lea también Choque de trenes: formalizan a imputados por presunta responsabilidad

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo