Política

La preocupación de Michelle Bachelet por el avance de la extrema derecha

Camilo González

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha sido designada como vicepresidenta del Club de Madrid, una asociación compuesta por ex jefes de Estado y exprimeros ministros dedicada a promover la democracia, el desarrollo y los derechos humanos en todo el mundo.
«Lo vimos nosotros en el último ejercicio constitucional, donde se buscaba limitar derechos, transformar a nivel constitucional», advirtió la expresidenta.

La preocupación de Michelle Bachelet por el avance de la extrema derecha. Durante el programa de Youtube de la diputada Karol Cariola (PC), «¿Y ahora qué?, la expresidenta analizó el panorama político actual. Con ello hizo una autocrítica a su sector, sobre todo al lenguaje usado para acercarse a las personas.

«Tal vez lo que hay que arriesgar desde el punto de vista del progresismo, por llamarlo así, es cómo le estamos hablando a la gente y si nuestra narrativa le está llegando», indicó la exmandataria.

«¿Qué es lo que yo veo? Es que nosotros hablamos desde el cerebro, desde la racionalidad y estos grupos (de extrema derecha) le están hablando a la emoción, al corazón, al miedo, fundamentalmente al miedo», analizó. Luego agregó, «entonces, con un mensaje que es muy simple y que dice ‘yo tengo la solución a su problema’, lo que no es efectivo, y es así y entonces la gente dice ‘ah, ellos son’».

En ese sentido, «creo que ahí implica a nosotros también hacer una autocrítica, de ver si hemos sido capaces de, primer lado, de no entregar banderas que siempre han sido del progresismo, porque la seguridad de las personas es un derecho humano».

«Tenemos problemas de seguridad que este gobierno está tratando muy seriamente de enfrentarlos, son problemas que no son fáciles, pero creo que nosotros por eso tenemos que aprender a hablarle al cerebro, pero al corazón de las personas mucho más», reflexionó.

EL AVANCE DE LA EXTREMA DERECHA

De igual manera, el programa citado presentó la preocupación de Michelle Bachelet por el avance de la extrema derecha.

Al respecto, textualmente la expresidenta señaló: «Yo  veo con tremenda preocupación lo que ha sido una suerte de irrupción en el panorama político nacional e internacional, de la extrema derecha».

Algo que además, «lo vimos nosotros en el último ejercicio constitucional, donde se buscaba limitar derechos, transformar a nivel constitucional, derechos que se habían logrado por ley, pero que eran como el piso».

A razón de aquello hizo un llamado de atención no sólo al oficialismo en sí, sino «a todos los sectores democráticos y que quieren el progreso en nuestro país».

Bachelet espera que «puedan unirse porque necesitamos poder seguir avanzando en fortalecer la democracia, fortalecer los Derechos Humanos, asegurar las oportunidades para todos y en eso, en contexto de extrema derecha, no es posible».

LAS MUNICIPALES

La expresidenta, también abordó las municipales de octubre, llamando con ello a la realización de «esfuerzos» como lo sería «hacer primarias para que efectivamente todo el mundo pueda sentir que tiene la posibilidad».

«Pero también creo que no son procesos fáciles, porque es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo cuando alguien, porque antiguamente existía este concepto de ‘el que tiene, mantiene’, pero sí yo creo que se ha puesto en duda en general, pero yo creo que lo más importante es esa convicción de que unidos podemos vencer», señaló Bachelet.

Luego, en ese mismo ámbito, opinó que » la gente hoy vota de manera distinta de lo que votaba antes», poniendo énfasis en que «los reconozcan, que confíen en ellos, el vecino, los liderazgos locales».

Por otro lado, en lo presidencial, yo creo cada día más –porque antes había dos candidatos (…)- entonces, ya cada vez es más complejo, pero siendo eso cierto, el hecho de mostrarnos de que somos capaces de lograr acuerdos e ir unidos, es una tremenda posibilidad de que nos vaya bien en los futuros desafíos electorales», aseguró.

Y hablando de presidencial, ¿será Bachelet la carta del oficialismo? «Yo trato de no hacer tantas cosas, porque a la prensa le baja la locura de que ando en campaña», señaló.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =