Nacional y economía

Ley corta de isapres: Clínicas expresan su preocupación tras aprobación

Chile

Está Pasando

Clínicas repudian presunta colusión del gas industrial
“Por la enorme deuda que las aseguradoras privadas mantienen con nuestras instituciones”

Ley corta de isapres: Clínicas expresan su preocupación tras aprobación.

La agrupación Clínicas de Chile A.G se refirió a la aprobación de la ley corta de isapres, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados, que está lista para ser promulgada. 

Dentro de ese contexto, pidieron una reforma al sistema de salud.

Cabe recordar que, la iniciativa está pensada para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de noviembre de 2022. 

En ella, se establece el plazo de pago a 13 años de la deuda y la extensión del alza del índice de costos de la Salud hasta el 2027.

Respecto a esto, las Clínicas de Chile expresaron que: 

“La solución alcanzada está lejos de ser perfecta, pero constituye un respiro al sistema de salud lo que es positivo para los pacientes”.

Pese a ello, manifestaron preocupación “por la enorme deuda que las aseguradoras privadas mantienen con nuestras instituciones”, situación que la ley no aborda.

“Es más, vemos con inquietud que entre los mecanismos de pago que las isapres tendrán para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema, está la generación de excedentes”, indicaron.

Lo anterior, “se podrán utilizar en prestaciones de salud, prestaciones que irán a engrosar la ya abultada deuda que mantienen con los prestadores privados, quienes podríamos terminar soportando el costo final de esta crisis, comprometiendo nuestra viabilidad”.

Lea también: Isapres siguen «llorando pobreza» tras aprobación de ley corta.

LEY CORTA DE ISAPRES

Por lo anterior es que insistieron “en lo relevante que es apuntar a una reforma del sistema de salud que otorgue condiciones de certeza y estabilidad”.

“Garantizar a los pacientes el oportuno acceso a sus atenciones y, a los prestadores de salud, condiciones para seguir realizando nuestra labor”.

“Y al mismo tiempo, es necesario que el Ejecutivo cumpla el compromiso asumido y se avance en el castigo y erradicación de las licencias médicas fraudulentas, en un seguro de Salud Catastrófico”, agregaron.

A lo anterior, se suma “un fortalecimiento de la autonomía e institucionalidad de Fonasa y la Superintendencia de Salud”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + doce =