Internacional

Liberan a un periodista francés detenido en Afganistán

La Justicia afgana ha ordenado liberar al periodista Mortaza Behboudi, quien también posee nacionalidad francesa, informó Europa Press. Fue detenido en enero bajo cargos que incluyen espionaje y facilitación ilegal de la entrada de extranjeros en Afganistán. La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha seguido de cerca su caso, ha confirmado que Behboudi ha sido absuelto y liberado de la prisión en Kabul.

[LEE: Devastador terremoto deja más de 2 mil muertos en Afganistán]

La esposa del periodista francés, Aleksandra Mostovaja, ha celebrado la sentencia: «La luz ha vuelto a mi mundo y la vida puede comenzar de nuevo». En un comunicado, enfatizó: «Nadie debería sufrir detención arbitraria ni el dolor de no saber qué ha ocurrido con un ser querido. Lo reitero: el periodismo no es un delito».

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, coincide en que esta noticia es un «inmenso alivio», no solo para la familia de Behboudi, sino también «para todos los defensores de la libertad de prensa». Declaró: «Es el fin de una prueba dolorosa y de una constante preocupación que ha durado más de nueve meses».

[LEE: Talibanes queman guitarras, armonio y tambores por considerarlos «inmorales»]

La ONG ha denunciado un deterioro en la libertad de prensa en Afganistán desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021. RSF ha registrado al menos tres asesinatos de periodistas este año.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 16 =