Política

Los roces tras la probación de la Ley corta de Isapres

Sofía Martínez

El debate de la ley corta de Isapres estuvo marcado por altibajos y dejó en una serie de roces sobre todo al interior del oficialismo

Tras más de un año de tramitación, el Congreso despachó la ley corta de Isapres que busca dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema que ordena a las aseguradoras adecuar las tablas de factores y devolver los cobros en exceso a los afiliados.

El debate estuvo marcado por altibajos y dejó en manifiesto una serie de roces sobre todo al interior del oficialismo, incluso, hubo varios diputados que rechazarían el proyecto truncando su aprobación.

Finalmente se aprobó una de las leyes más polémicas por 122 votos a favor, por la Cámara de Diputadas y Diputados, proyecto que previamente fue visado por el Senado.

Este surge tras el informe emitido por la comisión mixta, respecto a las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, que apuntan a darle viabilidad al fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a devolver los cobros en exceso y a utilizar la nueva tabla de factores.

«DISCUSIÓN LARGA Y DIFICIL»

Sobre la aprobación de la ley corta de isapres la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri, reconoció que ha sido una “discusión difícil, larga y ardua”.

«Hemos puesto en el centro a las personas, a los más de 2.800.000 afiliados que aún están en isapres, pero también a los 16 millones de personas que están en Fonasa», dijo.

En este sentido, resaltó que el corazón de la iniciativa tiene como fin el fortalecimiento del Fondo de Salud Público (Fonasa), como también a la creación de la modalidad de cobertura complementaria, que permitiría a quienes migren a Fonasa mantener sus mismas prestaciones y prestadores privados, aspectos que serían “los primeros pasos en dirección justamente de la reforma a la salud que queremos”.

“Estamos dando una respuesta, que no vamos a dejar caer, ni a dejar sin atención, ni continuidad de tratamiento a las 300.000 personas que están hoy día con sus GES activados, con tratamientos de enfermedades y condiciones severas, pero tampoco a los 2.800.000 que aún quedan en isapres”, indicó.

En torno al plazo máximo para la devolución de la deuda de las aseguradoras de salud, que aumenta de 10 a 13 años, la diputada sostuvo que “por cierto, que nos ha dolido. Nos dolió que hubiera un alza extraordinaria, pero logramos que el techo fuera de un 10% y no un 15%. Pero valoramos sin duda que no puedan retirar utilidades hasta que terminen de pagar toda la deuda. Eso es muy importante”.

“Ha sido difícil, ha sido duro, por cierto que sí. Y desde nuestro sector, desde el principio hemos marcado la preocupación y hecho los puntos en todo aquello que no nos ha parecido. Pero bueno, no estamos en una mayoría que nos haya permitido ganar todos esos puntos. Hoy día podemos decirle con transparencia a Chile que responsablemente hemos aprobado esta ley, aunque hay muchas cosas que no nos gustan. Es difícil decir estamos conformes, porque para llegar a este acuerdo todos tuvimos que ceder y hay aspectos que, por supuesto, que no estamos conformes”, acotó.

Lea También: Diputados aprueban Ley corta de Isapres

En tanto, el vicepresidente de la Cámara, el diputado Eric Aedo (DC), señaló que la aprobación de la ley corta de isapres no representa un “salvataje” a las aseguradoras, sino que “es darle una respuesta certera a la gente que es parte del sistema de salud privado”.

“Había sectores políticos que lo que querían era eliminar el sistema privado de salud. Pero la realidad se impone. En la salud privada están hoy día participando más de 3 millones de chilenos y chilenas y a ellos había que entregar una respuesta muy concreta, no podían seguir en esta situación, en que no sabían qué iba a suceder con sus planes de salud”, añadió.

A su vez, el diputado Tomás Lagomarsino (IND), quien integró la comisión mixta, calificó la votación como “un gran acuerdo para Chile”, destacando la modalidad de cobertura complementaria “que va a terminar beneficiando el 80% de la población que está en Fonasa, ampliando obviamente cobertura a prestaciones no aranceladas, cubriendo copago y a partir del tercer año un seguro catastrófico de salud”.

En la misma línea, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), declaró que “primó la sensatez y el sentido común. Era necesario dar cumplimiento a los fallos judiciales, sin poner en riesgo el funcionamiento del sistema privado de salud. Se puso a los chilenos como única prioridad”.

«MAYOR GARANTÍA DE SALUD»

En tanto, el diputados Andrés Celis (RN) -integrante de la Comisión de Salud-, hizo hincapié en la necesidad crear una modalidad de cobertura complementaria, “que es un seguro que debe implementar Fonasa”.

“El llamado nuestro al gobierno es que, por favor, este seguro de Fonasa se pueda instaurar lo más pronto posible y que además se pueda dar la certeza de cuál va a ser el valor final».

Agregó que «este seguro tiene como finalidad justamente dar una mayor cobertura, una mayor seguridad y una mayor garantía en salud a las personas que son parte y usuarios de Fonasa”, estimó.

La jefa de la bancada de RN, Ximena Ossandón, puntualizó que “estamos estabilizando el sistema de salud en general, que fue muy importante cuando trabajó unido público-privado contra la pandemia del Covid. Y no solo estamos estabilizando este sistema de salud, sino que además estamos protegiendo al gobierno. Si la salud cae, el gobierno tambalea, cosa que tampoco vale la pena”.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 15 =