Política

«Más Narbona, menos Craig»: La misteriosa frase de Boric

Agencia

El enunciado del Mandatario se dio en el contexto de su discurso posterior a la inauguración de las instalaciones de la minera Los Pelambres
Presidente Gabriel Boric

Un mensaje críptico que se está intentando descifrar, de esa forma definen varios personeros del mundo político la frase «más Narbona, menos Craig» que dijo el Presidente, Gabriel Boric, durante la puesta en marcha de la planta desaladora de la minera Los Pelambres en puerto Punta Chungo, Región de Coquimbo.

El enunciado del Mandatario se dio en el contexto de su discurso posterior a la inauguración de las instalaciones, en donde hizo una invitación al mundo empresarial a abandonar la «soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig».

A un par de días de esto, aún no se tiene claro qué quiso decir el Mandatario con esta frase.

El Mercurio contactó al equipo de comunicaciones de la Presidencia, quienes declinaron referirse a la situación. Además, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado en el programa «Mesa Central» al respecto y manifestó que tampoco tiene claro el significado de la analogía del jefe de Estado.

En tanto, una de las hipótesis que se ha considerado para explicar lo que dijo Boric tiene que ver con una referencia política sobre la apertura entre dos individuos, el primero representado por «Narbona» con un enfoque más liberal, en lugar de «Craig» que es más apegado al conservadurismo.

Lea También: Rincón calificó de «apresurado» hablar de primarias presidenciales

Otra variable que se tendría en consideración es que hizo una diferencia entre la apertura al diálogo que tienen los hermanos Jean-Paul Luksic Fontbona y Andrónico Luksic Craig, ya que la minera Los Pelambres es en su mayoría propiedad de esta familia. Debido a lo anterior, es que varios parlamentarios han expresado su malestar por este dicho del Mandatario.

En la oposición consideran que esta clase de episodios le quitan relevancia a lo verdaderamente importante como era la inauguración de la planta desalinizadora.

Al respecto, el diputado Evópoli, Jorge Guzmán, apuntó a que la «inmadurez e imprecisiones del Gobierno se dejan ver en este tipo de declaraciones del Presidente, donde no logra transmitir de forma nítida el mensaje que pretende entregar, y termina generando desaprensión ciudadana y en este caso empresarial a su gestión y a las políticas públicas que se quieren impulsar».

El senador Luciano Cruz-Coke añadió: «La verdad es que no se entiende lo que quiso decir, pero algo positivo, al menos, no pareció».

Dentro del bloque oficialista, el diputado Daniel Melo (PS) comentó que si bien tampoco entienden la expresión del Presidente Boric, «la voluntad del Gobierno siempre ha estado en potenciar las buenas relaciones entre el sector público y el privado, y el alcance de esta frase solo le corresponde al propio Presidente poder aclararla de ser necesario. Acá lo importante es el esfuerzo que ha puesto el Gobierno en potenciar iniciativas y proyectos que beneficien al país».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + doce =