lo más leído

Más parlamentarios de derecha anuncian voto En Contra

Agencias

Parlamentarios de derecha votarán En contra.
El texto no aborda los problemas reales de las personas, fue uno de los argumentos.

Ocho parlamentarios de derecha anunciaron su voto ‘En contra’ de la propuesta de nueva Carta Magna entregada oficialmente por el Consejo Constitucional al Presidente Gabriel Boric unas horas antes.

Se trata de los republicanos Rojo Edwards (que ya lo había adelantado) y Gloria Naveillán; el independiente y exrepublicano Gonzalo de la Carrera; los independientes pro-RN Alejandro Kusanovic y Juan Castro Prieto; el ex-PRI Enrique Lee, el ex-PDG Francisco Pulgar y el diputado del Partido Social Cristiano Roberto Arroyo.

A ellos se agrega el diputado Johannes Kaiser, quien no estuvo presente en el punto de prensa, pero que ya adelantó que votará ‘En contra’.

«DEMASIADAS AMBIGÜEDADES»

Los argumentos de los parlamentarios son variados.

De La Carrera, por ejemplo, dijo que su principal motivo para votar ‘En contra’ es por la consagración de un Estado social y democrático de derecho en el texto, que él califica como “el cambio a la matriz ideológica que tanto éxito ha traído a Chile: desde un país que busca el emprendimiento y el Estado pequeño, a un país de la órbita socialista”.

“El régimen o Estado social de derechos garantizados, judicializables, en un país que no tiene los recursos necesarios para hacer frente a esos derechos judicializables, solamente tiene dos opciones: o recurrir al bolsillo de los chilenos de la gran clase media o recurrir a la deuda externa. Ambas situaciones nos empobrecen a todos los chilenos”, afirmó.

A su juicio, la propuesta tendría “demasiadas” ambigüedades, que generarían incertezas para el país.

“Es más, hay parlamentarios que van a votar ‘A favor’ pero que ya han anunciado que con esto no cierran el capítulo, sino que aprueban para reformar. No lo digo yo, lo dice Matías Walker, lo dice la senadora Ximena Rincón. Por lo tanto, tampoco el ‘A favor’ sería un cierre del proceso, según quienes mismos declaran aprobarlo”, argumentó.

«PROBLEMAS DEL MUNDO REAL»

Para el senador Castro, el proceso constitucional “partió mal”, puesto que “debería haberse realizado un plebiscito de entrada y eso no ocurrió”.

Además, agregó, “no puede ser que aquellos partidos que logren menos de un 5% queden afuera, eso no corresponde. Creo que aquí lo que corresponde es que todos los candidatos que vayan y saquen una alta votación pueden estar en este Congreso Nacional”.

Por su parte, el diputado Arroyo especificó que si bien su colectividad (el Partido Social Cristiano), aún no define su posición, él ya la tiene pues «quiero estar en sintonía con la gente y empezar a trabajar para solucionar los reales problemas que tiene nuestro país, que son sobre salud, vivienda, económicos».

«Pongamos soluciones reales, porque ni esta Constitución ni la anterior soluciona estos problemas. El trabajo legislativo que tenemos que tener aquí (en la Cámara de Diputados) es el que va a dar la verdadera solución a la gente para tener un país equitativo y con igualdad”, enfatizó.

La diputada Naveillán, en tanto, aseveró que está ‘En contra’ del texto, porque “no soluciona ningún problema del mundo real, de la gente real, es simplemente un proyecto de políticos para políticos”.

«Este proyecto constitucional no da ninguna solución a los problemas de seguridad, de vivienda, de salud, de pensiones; todo lo contrario, alarga la incertidumbre al menos por ocho años más”, afirmó.

«LO HACEMOS POR CHILE»

El senador Edwards aclaró que él no participará en una campaña comunicacional en apoyo al ‘En contra’, pero que si hay un comando independiente y “si ese comando nos pide que apoyemos de alguna manera, lo haremos”.

Aclaró, de paso, que “muchos de nosotros, en particular los senadores, no tenemos ni siquiera reelección, lo hacemos puramente por Chile. No tenemos ningún interés en esto mas allá de defender la libertad”.

Los parlamentarios también restaron importancia a las críticas que apuntan a votarán alineados con la izquierda.

“Esa estupidez que muchos plantean de que estamos con los comunistas, es francamente no tener un cuarto de dedo de frente y no tener argumentos”, recalcó Naveillán.

“Nadie podría decir que alguno de los que estamos acá parados pensamos como los comunistas o estamos con los comunistas. Podemos, en esta ocasión, votar igual, pero por razones absolutamente distintas”, afirmó.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 10 =