Internacional

Milei: Argentina no renunciará a soberanía sobre las islas Malvinas

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Unos 6 mil ciudadanos chilenos podrían enfrentar la perspectiva de interrumpir sus estudios universitarios sin costo en Argentina si se aprueba la controvertida Ley Ómnibus propuesta por el gobierno de Javier Milei.
Argentina reclama las islas, heredadas de la corona española después de la independencia, y sostiene que fueron ocupadas por tropas británicas en 1833

Javier Milei, presidente de Argentina, reconoció este lunes en una entrevista con la BBC que las islas Malvinas están actualmente bajo control del Reino Unido y admitió que “no existe una solución instantánea” para recuperarlas.

El mandatario ultraliberal admitió que podría llevar “décadas” intentar recuperar la soberanía de las Malvinas, pero subrayó que Argentina no busca un conflicto con el Reino Unido.

El archipiélago, escenario de una guerra de 74 días en 1982 entre ambos países, se encuentra a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km de distancia del Reino Unido. Esta guerra terminó con la rendición de Argentina y resultó en la muerte de 649 argentinos y 255 británicos.

En cuanto a la visita del canciller británico David Cameron a las islas en febrero, quien expresó su deseo de que estas permanezcan bajo administración británica “mucho tiempo, posiblemente para siempre”, Milei respondió que no lo ve como una provocación y afirmó que Argentina no renunciará a su soberanía ni buscará un conflicto con el Reino Unido.

Sin embargo, reconoció que recuperar las Malvinas tomará tiempo y requerirá una negociación a largo plazo.

Milei destacó que, aunque el territorio esté en manos del Reino Unido, Argentina no renunciará a su soberanía y sugirió que la posición del Reino Unido podría cambiar en el futuro, como ha sucedido con otras disputas territoriales.

Argentina reclama las islas, heredadas de la corona española después de la independencia, y sostiene que fueron ocupadas por tropas británicas en 1833. Por otro lado, Londres argumenta que casi el 100 % de los 2.000 habitantes del archipiélago votó a favor de seguir bajo control británico en un referéndum celebrado en 2013.

Lea también Israel inicia evacuación de la ciudad de Rafah

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + quince =