Nacional y economía

Mineduc aclaró taller de sexualidad a alumnos de 5° básico

Agencia

Desde el Mineduc, señalaron que la charla fue realizada por el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención en VIH/SIDA
Imagen referencial, Agencia UNO

El Ministerio de Educación (Mineduc) emitió un comunicado por la polémica charla sobre sexualidad a alumnos y alumnas de 5° básico en un colegio de Arica.

El Mineduc, señaló que la charla fue realizada por el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA para la prevención y el diagnóstico, dependiente del Ministerio de Salud.

Lea También: Ministra de Salud pide renuncia de seremi de Arica por charla de sexualidad

De igual manera, el Ministerio de Educación señaló que «la Seremi de Educación de Arica y Parinacota ofició al establecimiento particular subvencionado Colegio Adolfo Beyzaga Ovando, así como también a la Seremi de Salud de la región para recopilar los antecedentes de los hechos. Así también se solicitó el pronunciamiento de la Superintendencia de Educación en este caso».

«Según la normativa educacional (DFL 2 del año 2010, artículo 10, letra b), las madres, padres y apoderados tienen derecho a ser informados por el sostenedor y los directivos y docentes a cargo de la educación de sus hijos de los rendimientos académicos, de la convivencia escolar y del proceso educativo en su conjunto, lo que incluye talleres o actividades de capacitación gestionadas con entidades externas», cerró.

COMUNICADO DEL MINEDUC

En relación a la charla realizada en el establecimiento educacional particular subvencionado, Adolfo Beyzaga Ovando de Arica, como Ministerio de Educación señalamos que:

  1. Dicha charla fue realizada por el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA para la prevención y el diagnóstico, dependiente del Ministerio de Salud.
  1. Desde el Ministerio de Educación no fuimos consultados ni fuimos parte de la coordinación para la realización de esta charla.
  1. La Seremi de Educación de Arica y Parinacota ofició al establecimiento particular subvencionado Colegio Adolfo Beyzaga Ovando, así como también a la Seremi de Salud de la región para recopilar los antecedentes de los hechos. Así también se solicitó el pronunciamiento de la Superintendencia de Educación en este caso.
  1. Somos tajantes en declarar que lo ocurrido en el establecimiento particular subvencionado Colegio Adolfo Beyzaga Ovando no cumple con los protocolos ni lineamientos que tenemos establecidos desde el Ministerio de Educación. Cabe destacar que en todos los casos cuando se han llevado a cabo instancias de capacitaciones, talleres o charlas siempre se solicita la expresa autorización de las y los apoderados de las niñas, niños y adolescentes.
  1. Según la normativa educacional (DFL 2 del año 2010, artículo 10, letra b), las madres, padres y apoderados tienen derecho a ser informados por el sostenedor y los directivos y docentes a cargo de la educación de sus hijos de los rendimientos académicos, de la convivencia escolar y del proceso educativo en su conjunto, lo que incluye talleres o actividades de capacitación gestionadas con entidades externas.
  1. En conjunto con el Ministerio de Salud estamos trabajando en la instalación de mesas de trabajo regionales, en las cuales se puedan abordar estas y otras temáticas relativas al tema, desde la mirada de salud pública y acorde al currículum educacional según el nivel escolar que se encuentren las niñas, niños y adolescentes.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − once =