Nacional y economía

Ministra de Salud pide renuncia de seremi de Arica por charla de sexualidad

Catalina Torres

Ximena Aguilera, ministra de Salud
La actividad fue cuestionada debido a el carácter explícito de sus preguntas, calificadas como inapropiadas para la edad de los menores.

Luego de que se diera a conocer la polémica en torno a una charla de sexualidad para alumnos de quinto básico del colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica, la ministra de Salud (Minsal), Ximena Aguilera, solicitó la renuncia al secretario ministerial, Leonardo Valenzuela.

La actividad fue cuestionada debido a el carácter explícito de sus preguntas, calificadas como inapropiadas para la edad de los menores.

Lea también: Cierre de Huachipato: Sufren los trabajadores y celebran los inversionistas

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

El Minsal sostuvo que «en este caso en particular se han detectado presuntos incumplimientos de los lineamientos generales del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, por lo que la subsecretaría de Salud Pública ha instruido la realización de un procedimiento disciplinario», informó Emol.

Este buscará que «con máxima celeridad indague los hechos y persiga las responsabilidades correspondientes en la ejecución de esta actividad que estuvo a cargo del Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a lo Consejería en VIH/SIDA e ITS (Cripac)», organismo que pertenece a la seremi de Salud de Arica y Parinacota.

A través de un comunicado el ministerio afirmó que en reemplazo de Valenzuela «asumirá como subrogante la enfermera Marta Saavedra García, quien se desempeñaba como jefa del departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la seremi de Salud».

LA POLÉMICA

Grande fue la sorpresa de los apoderados del colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica cuando vieron las preguntas del formulario que se entregó a los niños de quinto básico en la charla de sexualidad.

El colegio se defendió de las críticas -que calificó como «funas»- diciendo que «todas las temáticas abordadas en el protocolo de sexualidad, afectividad y género están enmarcadas en los planes y programas del ministerio de Salud».

Sin embargo, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, comentó que «con los antecedentes que yo tengo ahora a la vista de cómo se llevo a cabo esta actividad en particular, puedo decir dos cosas: lo primero es que no sigue los protocolos del ministerio de Salud y, lo segundo, que nos parece que, efectivamente, se da una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio», consignó La Tercera.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − ocho =