Política

Ministra Vallejo dice que salida de Gutiérrez fue por «error administrativo» y que Gobierno «no le baja el perfil» a convenios truchos

Mario López M.

Pacto Fiscal, caso Convenios, cambio de gabinete y cuestionar hoy lo mismo que ellos hicieron, fueron algunos de los temas que «sacaron al pizarrón» a la ministra

Complicada se vio, por primera vez, a la ministra Camila Vallejo ayer en el programa Tolerancia Cero, tratando de explicar varios temas candentes que joy tienen en serios problemas al gobierno.

PACTO FISCAL

En materia de pacto fiscal, por ejemplo, previo a su presentación este lunes, la ministra vocera indicó que la iniciativa tendrá como principales principios la modernización del estado y el crecimiento, pero se negó a entrar en detalles porque se podría mal usar la información y, ante la insistencia en las preguntas, se amparó en que a ella no le correspondía comunicar ello.

Pacto fiscal Este lunes, La Moneda presentará el esperado pacto fiscal en materia tributaria, proyecto que se ha visto trabado por la difícil relación entre el Gobierno y la oposición. En esta materia, Camila Vallejo reconoció que «el escenario es complejo» pero que se mantiene optimista frente al trámite legislativo. «Con esto se trata de enfrentar la desigualdad que tenemos. El sistema tributario que existe en Chile es muy regresivo para la persona común y corriente», manifestó.

Acerca de la caída de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, quien firmó convenios millonarios con una entidad que trabajó previo a su incorporación a La Moneda, la ministra vocera Camila Vallejo remarcó que la salida de Gutiérrez fue por un «error administrativo» y no judicial y que por dicha razón el Gobierno instruyó un sumario administrativo y no habría razón -por ahora-, de entregar los antecedentes al Ministerio Público pese a la solicitud de la oposición.

ASUMIR RESPONSABILIDADES

También respaldó lo planteado por su par de Justicia, Luis Cordero, quien sugirió la creación de una «capacitación básica» para autoridades estatales que «sean primerizas (…) Se trata de establecer como inexperiencia a aquellos que son más jóvenes. Sin embargo, esto ha pasado con quienes son de mayor edad, que no han tenido experiencia en el Estado, pero sí solo en el mundo privado, y han cometido los mismos errores por la inexperiencia de cómo funciona la administración del Estado, que es compleja y que tiene todos los días muchos trámites administrativos», dijo.

Frente al eventual cambio de gabinete exigido por la oposición, como señal de responsabilidad política frente al Caso Convenios, Vallejo aseveró que La Moneda sí ha asumido responsabilidades políticas y que «no le ha bajado el perfil» a los presuntos casos de corrupción: «La misma subsecretaria (Gutiérrez) pone su cargo a disposición, ella asume el error, con lo que eso significa, porque no se le baja el perfil. A pesar que fue un error involuntario, no fue de mala fe», señaló la ministra.

«Se han tomado las acciones, por ejemplo suspender en el Ministerio de Vivienda los nuevos convenios hasta no mejorarlo (…) tengan mayor rigurosidad en su entrega y en su ejecución y que tienen que ejecutarse porque los campamentos esperan. Se ha creado una comisión de expertos y expertas para hacer propuestas rápidas de mejora en la relación del Estado con instituciones privadas sin fines de lucro. Se ha solicitado al Consejo de Defensa del Estado que actúe para el resguardo de los recursos públicos», argumentó.

PAJA EN EL OJO AJENO

La ministra afirmó que «no todos los casos tienen relación con mal uso de recursos públicos ni con robo» y que como «Gobierno son los más interesados en que esto se esclarezca, se establezcan las responsabilidades no sólo administrativas o políticas sino que también penales frente a la incurrencia de posibles delitos de corrupción».

Quizás lo que más le complicó, fue frente a la pregunta -reiterada- acerca se se arrepentía de haber imputado ella misma un delito a un carabinero que posteriormente fue absuelto, ello, porque Vallejo se había quejado previamente que la oposición le había imputado delito al ministro Jackson sin comprobarlo.

La ministra trató de evadir la pregunta, que terminó luego de un áspero intercambio, sin respuesta.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =