Política

Ministro de Justicia Luis Cordero: “Democracia Viva es un caso de corrupción”

Santiago, Chile.

Mario López M.

“Hay casos que derechamente que tienen que ser calificados de corrupción. Democracia Viva es un caso”,

En relación al caso de Andrea Gutiérrez, la subsecretaria de Cultura que dejó su cargo luego de que la presidencia anunciara un sumario administrativo en su contra por el caso Convenios -tras revelaciones realizadas por Ex-Ante- señaló que es una “situación distinta” pero que “contribuye a la sensación de que nadie respeta las reglas”.

«DEMOCRACIA VIVA ES UN CASO DE CORRUPCIÓN»

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió hoy al Caso Convenios que ha desatado una profunda crisis en el gobierno y que esta semana provocó la caída de la subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez y del Seremi General de Gobierno del Bio Bio, Eduardo Vivanco.

“Tenemos un problema bien estructural que ha revelado el caso Convenios”, señaló Luis Cordero. “Hoy, constituir una entidad sin fines de lucro, una fundación, es casi como constituir una empresa en un día”, agregó.

“Hay casos que derechamente que tienen que ser calificados de corrupción. Democracia Viva es un caso”, dijo el ministro, explicando que en este sentido “hay una segunda acepción que es el ejercicio abusivo de la posición de autoridad para obtener un beneficio privado aunque no sea constitutivo de delito. En esta dimensión, uno debe entender que estamos en presencia de un caso de corrupción. Y el caso de Democracia Viva es un ejemplo… porque hay reglas de prudencia en la gestión pública”. En relación a este caso, señaló que “no hay antecedentes que den cuenta de la participación activa” de la diputada Catalina Pérez.

«CASOS NO COMPARABLES»

También se refirió al caso de Andrea Gutiérrez, la subsecretaria de Cultura que dejó su cargo luego de que la presidencia anunciara un sumario administrativo en su contra por el caso Convenios, señaló que es una “situación distinta” pero que “contribuye a la sensación de que nadie respeta las reglas”.

Además, dijo, con respecto a este caso, que “hay una regla de principio de abstención y ella no se abstuvo” pero que “es injusto compararlo con el caso de Democracia Viva”. “Ella no debería haber suscrito ningún documento respecto en la cual ella trabajó previamente en el período de dos años”.

A modo de justificación de la seguidilla de casos que han afectado en materia de convenios al gobierno, señaló que “personas que llegan por primera vez a un cargo directivo en la administración, debieran tener una capacitación básica de reglas para evitar problemas administrativos”.

“No hay conciencia”. “Yo creo que no hay conciencia, por parte de algunas personas, lo que significa ser autoridad pública. Eso vale desde un ministro de Estado hasta un director de servicio regional”, concluyó.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + doce =