El ministro Giorgio Jackson se refirió esta mañana al lío de platas en el Minvu: “No creo que tenga sentido generalizar a toda una generación por un hecho particular”, dijo.
MI CARGO ESTÁ A DISPOSICIÓN
El fundador de Revolución Democrática y sindicado como uno de los principales responsables por la intensidad de la crisis de su partido, al pretender una supuesta superioridad moral sobre los demás actores políticos, por lo que esta crisis de presunta corrupción golpeó más fuerte a la colectividad, señaló, además, que su cargo estaba a disposición del Presidente y que se debe sancionar a todos los responsables por las presuntas irregularidades que el Ministerio Público investiga en cuatro regiones.
Jackson, se refirió esta mañana a la crisis que vive su partido, el FA y todo el oficialismo por el lío de platas en el Minvu -que mantiene al Ministerio Público investigando delitos de corrupción en al menos cuatro regiones- y llamó a no generalizar a “toda una generación por un hecho particular”.
El mismo Jackson ha reconocido que se trata de una de las peores crisis que vive Revolución Democrática (RD) desde que él, junto a otros militantes, fundaron el partido tras la explosión del movimiento estudiantil.
EL VALOR DE LA PRENSA DE REGIONES
La crisis se desató cuando el medio regional Timeline reveló que Daniel Andrade (RD), entonces pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), y el entonces seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras -quien además había sido jefe de gabinete de la parlamentaria-, habían suscrito tres convenios por $426 millones a través de la fundación Democracia Viva para una intervención socioterritorial de asentamientos precarios.
Con el paso de los días, se han ido sumando nuevas aristas que involucran a otras fundaciones, entre ellas, Urbanismo Social en el Maule, caso en el cual la Fiscalía anunció el miércoles la apertura de una investigación penal -la que se suma a la indagatoria por Democracia Viva por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude al Fisco- para indagar los contratos entre la Seremi de Vivienda de la región y esa fundación, la cual integró el actual seremi Rodrigo Hernández por siete años, quien también es militante de RD.
«NO HAY QUE GENERALIZAR»
Esta mañana el ministro Jackson si bien calificó los hechos como “graves” y que se debía sancionar duramente a “todos los responsables”, hizo un llamado a no generalizar el trabajo que hacen las fundaciones privadas en conjunto con el Estado y, al mismo tiempo, a no generalizar la generación política que llegó al poder con el Presidente Boric.
“El no generalizar apresuradamente es algo que también hemos aprendido durante el proceso pero hoy día se aplica con esa misma idea. Estamos hablando de un caso en una fundación con personas específicas que creo que tiene que investigarse todo lo posible y recibir las personas que sean responsable las sanciones ejemplares que merecen; pero no por eso tratar de enlodar el trabajo que hacen cientos de fundaciones, ONGS, que aportan día a día para que personas puedan tener mayor acceso al bienestar y que son colaboradoras del Estado en ese propósito”, partió diciendo el ministro Jackson en entrevista con 24 horas.
“Por lo tanto es una generalización apresurada de que hoy día básicamente todas las fundaciones estén haciendo mal su trabajo, cosa que yo quiero tratar de esclarecer porque son muy colaboradoras en muchos ámbitos. Por lo tanto, no generalizar porque hay muchas que vienen hace muchos años trabajando para el bienestar de la población”, enfatizó el ministro.
Tras hacer ese llamado por una parte, el ministro también llamó a no hacer una segunda generalización a raíz del caso con su propia generación: “No creo que tenga sentido generalizar a toda una generación por un hecho particular que tiene que ser investigado, que es muy grave y que nosotros consideramos inaceptable”, concluyó.