Internacional

Muere el escritor Milan Kundera a los 94 años, eterno candidato al Nobel y autor de ‘La insoportable levedad del ser’

Santiago, Chile.

Mario López M.

Kundera renunció a sus textos poéticos juveniles y otras producciones consideradas indignas de pasar a la posteridad.

El prosista, dramaturgo y poeta alcanzó fama mundial en la segunda mitad del siglo XX con obras como “La insoportable levedad del ser”, “La broma” y “El festín de la insignificancia”

(EUROPA PRESS)

El escritor Milan Kundera, de nacionalidad francesa y checa, ha fallecido a los 94 años de edad, según han informado tanto la televisión pública checa (Czech Television) como el diario francés ‘Le Monde’.

Kundera, considerado uno de los grandes escritores vivos del siglo pasado, fue autor de numerosas obras, entre las que destaca la inolvidable ‘La insoportable levedad del ser’. Fue eterno candidato al Premio Nobel de literatura, reconocimiento que nunca obtuvo.

El también novelista, escritor de cuentos cortos, dramaturgo, ensayista y poeta comenzó su carrera literaria en 1967 con la publicación de su novela ‘La broma’, que le valió el reconocimiento de la Unión de Escritores Checoslovacos y llamó la atención a grandes personalidades del mundo intelectual de la época, como Jean Paul Sartre.

DE LA MÚSICA A LAS ARTES LITERARIAS

Kundera, nacido en Brno (República Checa), siguió los pasos de su padre, pianista y rector de JAMU. Originalmente estudió composición musical, pero posteriormente estudió cine y se centró en la literatura, que también enseñó en las aulas. En la década de 1960, comenzó su carrera literaria y expresó su admiración por las ideas comunistas en su obra. Desde mediados de la década de los 80, Kundera no había concecido entrevistas a los medios.

Como recuerda ‘Le Monde’, Kundera renunció a sus textos poéticos juveniles y otras producciones consideradas indignas de pasar a la posteridad. En cualquier caso, deja un legado de 16 obras, traducidas a más de 80 idiomas, caracterizadas, a partir de 1985, por el paso de su primera lengua literaria (el checo) a un segundo idioma (el francés, idioma de referencia para todas las traducciones, en 1981 adquirió la nacionalidad francesa), además de alternar la novela y el ensayo.

Entre estos títulos, destacan novelas como ‘La vida está en otra parte’ (1972), ‘La despedida’ (1973), ‘El libro de la risa y el olvido’ (1979), ‘La insoportable levedad del ser’ (1984), ‘La inmortalidad (1988), ‘La lentitud’ (1995), ‘La identidad’ (1998), ‘La ignorancia’ (2000), ‘La fiesta de la insignificancia’ (2014), obras poéticas como ‘El hombre es mi jardín (1953) o ‘Monólogos’ (1957-1965), relatos como ‘El libro de los amores ridículos’ (1968), teatro como ‘Jacques y su amo: Homenaje a Denis Diderot en tres actos (1981) o ensayos como ‘El arte de la novela’ (1986) o ‘Un encuentro’ (2009).

Era miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Logró varios reconocimientos como el Premio Médicis Extranjero (1973), Premio Jerusalén (1985) Premio Austriaco de Literatura Europea (1987), Festival Literario Internacional de Vilénica (1992), Premio Herder (2000) Premio Nacional de Literatura Checa (2007), Prix mondial Cino Del Duca (2009) y Premio Franz Kafka (2020).

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + doce =