Durante el cuestionado proceso de devoluciones de cobros en exceso de las Isapres, ha surgido una nueva inquietud. En concreto, se trata de lo que ocurrirá con los afiliados morosos.
¿Les corresponde una restitución, pueden netear su deuda con la aseguradora? La respuesta es sí, o, al menos, algunas se han abierto a aquello.
Cabe señalar que el tema se instaló producto del otro grupo de aseguradoras que le han cerrado la puerta a afiliados que han solicitado esta compensación.
Patricia Espejo, periodista, sostuvo en una carta a El Mercurio que «el afiliado no puede tener deuda ni pagarla en cómodos seis o más años sin sufrir graves consecuencias. Pero la Isapre sí».
A través del mismo medio, Juan Valderas comentó que «producto de problemas económicos que se arrastran desde la pandemia, me vi en la imposibilidad de pagar la Isapre durante tres meses, un monto equivalente a $750.000, aproximadamente. Deuda que arrastro desde el año pasado y no he podido ponerme al día».
«Hoy -continuó- producto de la ley corta de isapres, me entero de que mi Isapre me debe algo más de $1.800.000. Con el fin de saldar mi deuda me comuniqué con la isapre, para pedirle que descuenten mi deuda del monto que ellos me deben.
Lamentablemente, me respondieron que no era posible, ya que por ley ellos tenían 11 años para pagarme. Lo curioso es que a mí me piden que les pague inmediatamente», agregó.
Lea también: Isapres realizan cambios en sus planes de devolución.
AFILIADOS MOROSOS
Ante esta situación, las Isapres Banmédica y Vida Tres, ambas controladas por la gigante estadounidense UnitedHealth Group, señalaron a Emol que los afiliados a los cuales les correspondan devoluciones «pueden acordar, con cargo a dichos montos, la compensación de deudas o retrasos en el pago de sus cotizaciones».
«Esto fue contemplado en los Planes de Pago de Ajustes presentados por ambas Isapres y aprobados en octubre por la Superintendencia de Salud», agregaron en una declaración.
Lo mismo señaló Aldo Corradossi, gerente general de Nueva Masvida, al medio mencionado. «Las personas que mantienen deuda con la Isapre, y que tienen derecho a devolución, tienen la opción de suscribir una compensación para saldar dicha deuda».
«Este proceso ha estado disponible desde el inicio, y fue comunicado a través de una carta, buscando ofrecer una solución práctica y beneficiosa para ambas partes», añadió.
De hecho, desde Nueva MasVida afirman que hasta la fecha, alrededor de 400 afiliados y exafiliados han suscrito a esta alternativa.