Nacional y economía

Banco Mundial baja su proyección de crecimiento para Chile

María González

Periodista

Banco Mundial
Foto: Agencia Uno
«El panorama ha cambiado drásticamente», indicó el organismo

Este miércoles el Banco Mundial, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI), revisó su proyección de crecimiento para Chile. Tras ello, la dejó en 2,1% para 2025, mientras que prevé que el PIB sea de 2,2% en 2026. Cabe recordar que, en enero pasado, la entidad esperaba un crecimiento de 2,2% para este año. 

La proyección se da en medio de la creciente volatilidad económica mundial. Por la cual, los países de América Latina y el Caribe deben adaptar sus estrategias económicas para afrontar la creciente incertidumbre.

Lo anterior, es de acuerdo con un anticipo del Reporte Económico de América Latina y el Caribe (LACER, por sus siglas en inglés), del Banco Mundial.

Lea también: FMI recorta las proyecciones de crecimiento para Chile.

PROYECCIÓN DEL BANCO MUNDIAL

En detalle, el informe pronostica un crecimiento del 2,1% en 2025 y del 2,4% en 2026, lo que la convierte en la región de menor crecimiento a nivel global. La baja inversión, el endeudamiento elevado y un entorno externo cambiante constituyen importantes obstáculos para el desarrollo de la región. 

«El panorama económico mundial ha cambiado drásticamente, marcado por mayores niveles de incertidumbre», afirmó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. 

«Los países deben recalibrar sus estrategias e impulsar reformas audaces y prácticas que impulsen la productividad y la competitividad, a la vez que abordan las brechas persistentes en infraestructura, educación, comercio y gobernanza para garantizar la creación de empleo y mejores oportunidades para las empresas y los ciudadanos», agregó. 

A pesar de ciertos avances en el control de la inflación, los déficits fiscales siguen siendo preocupantes. En esa línea, se prevé que la proporción de deuda sobre PIB alcance el 63,3 por ciento en 2024, frente al 59,4 por ciento de 2019.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email