Este miércoles, el Banco Santander dio a conocer que interpuso una querella contra quienes resulten responsables de un ciberataque masivo. El cual, afectó sus sistemas durante cuatro días de octubre, impactando a más de 300 mil clientes.
En concreto, la entidad informó que los días 18, 19, 21 y 22 de octubre fue víctima de un ataque de denegación de servicio.
Este es un tipo de ciberataque que busca sobrecargar el tráfico de ciertas funciones web, afectando su funcionamiento habitual.
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CIBERATAQUE A BANCO
En esta ocasión, los ataques se concentraron en enlaces específicos y no en los portales principales del banco. De todas maneras, ocasionó que muchos usuarios, tanto personas naturales como empresas, no lograran acceder a servicios digitales o realizar transacciones.
Cabe señalar que lo anterior ocurrió especialmente durante el 19 de octubre, cuando el sabotaje impactó a más de 321 mil usuarios.
Este tipo de incidentes no son infrecuentes en el sector y podrían tener múltiples motivaciones, desde extorsión hasta hacktivismo.
Frente a esta situación, Banco Santander implementó una serie de medidas preventivas y reactivas. Lo cual, fue activando sistemas automáticos de mitigación y reforzando los equipos globales de ciberseguridad para evitar futuros incidentes.