En el tercer trimestre de este año, la Clínica Las Condes (CLC) reportó una fuerte caída en su última línea. Según los estados financieros enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para el período que va de julio a septiembre reportó pérdidas por $16.001 millones.
Lo cual, es profundizando las de $8.900 millones del mismo periodo del ejercicio previo. Junto a ello, los ingresos del periodo cayeron desde los $49.185 millones a $39.519 millones.
Tras este resultado, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, CLC informó de pérdidas por $15.532 millones, un 75% por sobre las pérdidas de $8.855 millones de igual lapso de 2023.
Según su análisis razonado, esto se explica «principalmente por una disminución de un 10,38% en los ingresos por actividades ordinarias tales como hospitalario y ambulatorio. Una caída del 8,74% en costos de venta y un 15,63% en los gastos de administración».
Lea también: Presidente de CLC queda con prohibición de acercarse al recinto.
LÍNEAS DE NEGOCIOS
Según informaron, entre enero y septiembre el Ebitda alcanzó los $927 millones, una drástica baja de 74% respecto de los $3.616 millones del mismo período de 2023.
En concreto, la compañía vio un descenso en prácticamente todas sus líneas de negocios. De hecho, las atenciones de urgencias presentaron una caída de 27,79% en 12 meses.
Mientras que la actividad hospitalaria registró una ocupación de 37,35% sobre la infraestructura total de camas disponibles, por debajo del 40,26% del año anterior.
La única excepción fueron las consultas médicas, las que anotaron un aumento de 4,30% con relación al mismo lapso del año anterior. Esto, con un alza en las especialidades de oncología, psiquiatría adulto y cirugía cardiovascular.
IRREGULARIDADES EN ESTADOS FINANCIEROS
Según dio a conocer La Tercera, los estados financieros se entregaron el martes por la noche. En ese momento, informaban vía hecho esencial que el directorio de la compañía tomó conocimiento de irregularidades en sus estados financieros.
A través del hecho esencial, Clínica Las Condes precisó que al cerrar el tercer trimestre, el 30 de septiembre pasado, «se detectaron diferencias respecto a pasivos no reconocidos durante el ejercicio del año 2023 por la suma de M$7.374.980», del orden de US$7,5 millones (al dólar del martes).
Respecto a la base de este antecedente, CLC explicó que «el directorio acordó, por unanimidad, corregir retroactivamente el balance y los resultados».
Además, en esta ocasión la clínica señaló que hará llegar a la CMF los estados financieros de 2023, reformulados de conformidad con los ajustes constatados por la administración.