A través de redes sociales distintos usuarios han viralizado una imagen con una supuesta infracción de tránsito que invita a escanear un código QR para pagar la multa, pero se trataría de una nueva estafa.
Cabe mencionar que hace algunos meses se advirtió de una práctica similar, en la comuna de Providencia, donde dejaban un código QR para pagar supuestamente una infracción, pero todo era un engaño.
Lea también: Sernac oficia a Turbus por reclamos tras huelga
Ante este hecho, el inspector de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), Samuel Inzunza, explicó el modus operandi para que no existan más personas víctimas de esta estafa.
En conversación con Bio Bio, Inzunza señaló que “lo principal, y para educar también a la ciudadanía, hay que señalar que esto, más que el fin, es el medio.
«Lo que buscaría es que la persona que se enfrenta a este código QR sea redirigido, por lo general, a un link, que puede ser de diferente naturaleza”, agregó.
En la misma línea, detalló que “puede ser directamente un link para efectuar un pago y saldar esta deuda por concepto de la multa, o puede ser un link que me pida o exija ingresar datos personales”.
RECOMENDACIONES
Tras el aumento de múltiples modalidades de estafa, el inspector de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos llamó a la ciudadanía a “desconfiar de ciertos contextos” y seguir las siguientes recomendaciones.
“Por ejemplo, la imagen que circula en redes sociales y que se ha vuelto masiva en los últimos días da un mensaje muy puntual: que está mal estacionado (…) No da otros datos respecto a la entidad que está detrás de la supuesta infracción, no cita artículo respecto a cuál infracción estoy cometiendo”, indicó.
Asimismo, manifestó respecto a esta estafa en infracciones de tránsito que “es importante que las personas pongan atención a lo que contiene el QR, el mensaje que va adicional a ese QR”.