Un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que cientos de municipios en Chile han entregado licencias de conducir a personas con deudas de pensión alimentaria, incumpliendo la normativa vigente desde 2022.
Lea también Golpe al comercio: SII exigirá impresión de boletas
A pesar de la prohibición establecida por la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, millas de documentos fueron emitidos de manera irregular en distintas comunas del país.
El organismo fiscalizador, a través de un Consolidado de Información Circularizada (CIC), determinó que 242 de los 345 municipios otorgaron 3,432 licencias de conducir a personas registradas como deudoras. Esta cifra representa el 70% del total de municipalidades y evidencia una falla sistemática en el cumplimiento de la normativa.
TIPOS DE LICENCIAS OTORGADAS Y MONTOS ADEUDADOS
Del total de licencias emitidas de manera irregular:
- 2.876 (54%) corresponden a licencias no profesionales.
- 1.509 (28%) son licencias profesionales.
- 945 (18%) son licencias especiales, requeridas para conducir vehículos de emergencia, de las Fuerzas Armadas o maquinaria pesada.
Asimismo, se determinará que los beneficiarios de estas licencias adeudan pensiones alimenticias correspondientes a 4.706 beneficiarios , por un monto total de $17.473.007.109 .
MUNICIPIOS CON MÁS LICENCIAS ENTREGADAS
Seis municipalidades superaron las 100 licencias emitidas a deudores:
- Antofagasta : 172 licencias.
- La Granja : 117 licencias.
- Lo Espejo : 115 licencias.
- La Serena : 114 licencias.
- Punta Arenas : 112 licencias.
- Arica : 111 licencias.
RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS
Desde la Contraloría recordaron que los funcionarios municipales encargados de gestionar las licencias tienen la obligación de verificar si el solicitante está inscrito en el Registro Nacional de Deudores y, en caso de estarlo, negar la emisión del documento. De no hacerlo, se exponen a sanciones disciplinarias que incluyen multas entre el 10% y el 50% de su remuneración .
FUNCIONARIOS Y FAMILIARES ENTRE LOS BENEFICIARIOS
El informe también reveló que:
- 65 funcionarios municipales y un concejal obtuvieron o renovaron su licencia en la misma municipalidad donde trabajan, a pesar de figurar en el Registro de Deudores.
- 482 deudores beneficiarios son familiares de trabajadores municipales, incluidos alcaldes, directores y jefaturas, quienes gestionan la emisión del documento en sus respectivas comunas.
Ante estos hallazgos, la División de Gobiernos Regionales y Municipalidades de la Contraloría evalúa nuevas fiscalizaciones para determinar otras posibles infracciones y aplicar las sanciones correspondientes.
📊 Revisa nuestro cuarto Consolidado de Información Circularizada que da cuenta sobre los municipios del país que otorgaron licencias de conducir a deudores de pensión de alimentos, vulnerando la normativa.
👉🏼Ver CIC acá: https://t.co/PPSiK5Xsjv pic.twitter.com/hfSsOPc2Dr— Contraloría (@Contraloriacl) February 27, 2025