Esta semana, se dio a conocer que el Ministerio de Salud (Minsal) decidió no modificar el proceso de vacunación para el Covid-19. En concreto, la inmunización no será obligatoria, pese a lo propuesto por el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei).
Cabe señalar que la determinación se sustenta en la evaluación de la evidencia y el contexto epidemiológico. También, en los últimos antecedentes disponibles sobre cómo será hacia el futuro la evolución de la circulación viral a nivel comunitario.
Lea también: Covid-19: ¿Regresa la vacuna para los grupos de riesgo?
MINSAL Y COVID-19
La vacunación, que se lleva a cabo desde el 2020, seguirá disponible para la población de riesgo. Junto con ello, se continuarán propiciando acciones educativas y de información para disminuir el riesgo en la comunidad, así como el desarrollo de iniciativas que permitan aumentar la adhesión a la inmunización.
Por último, el Minsal informó oficialmente sobre la decisión al órgano asesor. Asimismo, agradeció el apoyo permanente del Cavei y valoró el aporte que hace a las políticas públicas.
RECOMENDACIÓN DEL CAVEI
Cabe recordar que el comité propuso que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria para algunos grupos a partir del 2025. Además, precisaron lo siguiente:
«Se deben administrar en forma simultánea las vacunas contra el coronavirus e influenza en los grupos poblacionales que corresponda. Para favorecer la oportunidad de la vacunación y la logística administrativa».
Respecto a los destinatarios de la vacuna, se contempla su administración para los mismos grupos priorizados en las fases iniciales de la pandemia:
Adultos mayores de 60 años, personas con sistemas inmunocomprometidos, embarazadas, aquellos con enfermedades crónicas, y también para el personal de salud.
📌COVID-19: Se mantiene proceso actual de vacunación
Lee la información completa en https://t.co/5raigExqr2 pic.twitter.com/Rdyz6gz9RT
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) January 8, 2025