El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno ha iniciado una investigación para evaluar el comportamiento de las compañías telefónicas durante el apagón que afectó a gran parte del país el pasado martes, desde las 15:15 horas hasta la noche.
El secretario de Estado explicó que, aunque es común que las empresas empiecen a reducir su cobertura después de algunas horas, hubo algunas que no tuvieron servicio desde el inicio del corte.
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«Nuestra impresión es que efectivamente la conectividad bajó cuatro horas después de las 15:15 en forma importante o gradual, a medida de que algunas de esas antenas empezaron a perder conectividad. Pero también observamos que algunas antenas bajaron antes que eso. Eso es más preocupante», señaló el titular de Transportes.
GOBIERNO LLEVA ADELANTE UNA INVESTIGACIÓN
«Y estamos llevando adelante una investigación de Subtel para poder hacer un análisis respecto de cuál fue el desempeño efectivo de cada una de las empresas en las distintas zonas, de modo de estar mejor preparados para una situación en que la energía se corte en una zona», añadió.
Muñoz también comentó que se está evaluando «Exigir un aumento en las horas de respaldo» que deben tener las compañías de manera autónoma.
«Hay distintos niveles de exigencia y lo que estamos haciendo es cuestionar si los niveles de exigencia respecto de las horas de respaldo son suficientes», explicó el ministro.
Por su parte, las compañías telefónicas aseguraron que cumplieron con la normativa de cuatro horas de autonomía, e incluso en algunos casos lograron hasta ocho horas de respaldo.