Hasta el pasado 30 de noviembre, las isapres tenían plazo para informar a sus afiliados sobre el monto y el plan de devolución cobrado en exceso. Lo cual, se generó después de la aplicación del fallo de la Corte Suprema a la Tabla Única de Factores.
En concreto, cerca de 700 mil afiliados están involucrados en este proceso. De los cuales, varios han expresado su molestia por el plan, el cual fue aprobado por el Congreso.
Esto, debido a que ha permitido a las isapres hacer devoluciones en hasta 156 meses, por lo que algunas personas recibirán hasta 1.000 pesos mensuales en 13 años, según sea el caso.
Lea también: Usuarios de Isapres indignados por devoluciones: Algunos recibirán cuotas de solo $500.
GOBIERNO
Este lunes, y frente a las molestias antes mencionadas, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, comentó en El Diario de Cooperativa que «sin duda parece una burla y eso es complejo» para que un sistema de seguridad social «tenga legitimidad».
«Cuando tienen respuestas de las cuales hemos estado viendo en redes sociales donde se devuelve una cantidad ínfima en un largo periodo de plazo, la verdad parecen burlas a la ciudadanía», añadió.
Cabe señalar que el plan de devoluciones, avalado por la Cámara y el Senado en la ley corta, comprende a todos los cotizantes que pagaron en exceso desde el 1 de abril de 2022 y el 31 de agosto de 2024.
CONGRESO
Por su parte, el senador Socialista Juan Luis Castro, indicó que están «profundamente indignados de que se diga que los problemas de los irrisorios pagos y devoluciones pudieran ser responsabilidad del Poder Legislativo, como incluso lo dijo la vocera».
No, aquí hay que ser taxativos. Han pasado seis meses desde que han tenido a la vista los miembros del Consejo Consultivo de Salud, nominado a propuesta del Ejecutivo, y luego la Superintendencia de Salud. Ellos le dieron el ok a estos pagos irrisorios.
Entonces, parece increíble que se trate de tirar la pelota al córner, echándole la culpa al Congreso de los males, cuando en la práctica aquí hubo un grado de compromiso directo del Ejecutivo al tomar vía Consejo Consultivo y después un proceso de divisación final a todos los planes de ajuste. Quiero ser enfático en esto, porque hoy día esta situación debe revertirse, y eso depende de la Superintendencia de Salud», señaló Castro.
Respecto a la devolución de las isapres, el diputado Alberto Undurraga (DC), indicó a Biobío Chile que solicitarán «una sesión especial de la Cámara». Lo cual, es para fiscalizar los «incumplimientos de la ley de parte de las isapres».
Por su parte, el diputado Andrés Giordano señaló que desde la oposición se intentó reducir la deuda de las ISAPRES. Se intentó entregar elementos de flexibilidad y el hecho de que hoy día esos elementos estén sobre sobre la mesa ha sido porque han sido voceros de una industria que actúa con descaro.
En tanto, la diputada del Partido Comunista, Marisela Santibáñez, a través del mismo medio, culpó a la oposición y las isapres de este tipo de pagos.
Undurraga: «Cuando se aprobó la ley q le permite a las ISAPRES, se hizo teniendo en cuenta que fueran cuotas iguales. Pero nuevamente las ISAPRES hacen trampa al sistema, interpretan mañosamente la ley. Por eso estamos pidiendo una sesión especial para que la autoridad de cuenta» pic.twitter.com/g1kDktEwjx
— Bancada DC (@DiputadosDC) December 2, 2024