Desde el 1 de enero, nueve Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) recibieron sus establecimientos, que antes eran administrados por 46 municipalidades.
En concreto, se trata de los SLEP Licancabur, Los Libertadores, Santa Corina, Santa Rosa, Del Pino, Maule Costa, Andalién Costa, Valdivia y Chiloé.
Este proceso, tildado como el «más grande» de la historia de la nueva educación pública, permite que a la fecha haya 24 SLEP funcionando con sus establecimientos y el Sistema de Educación Pública sume 420 mil escolares, un tercio de la matrícula escolar pública. Esto, además de 27 mil párvulos y casi 80 mil docentes, asistentes de la educación y educadoras de párvulo.
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MINEDUC
Según detallaron desde el Ministerio de Educación (Mineduc), el traspaso del servicio educativo a estos SLEP se fundamentó en el análisis que hizo la Dirección de Educación Pública (DEP) a la gestión de sus procesos críticos.
También, en la evaluación externa encargada al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y al Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la Universidad de Chile.
A ello, se suma el pronunciamiento unánime del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública. Cabe señalar que esta es una instancia de representación transversal que asesora al Presidente de la República en la implementación de este sistema.
TRASPASOS A SLEP
En total, los SLEP de las nueve comunas del país que comenzaron a funcionar desde el 1 de enero, recibieron 735 establecimientos. Con ello, abarcan 195.215 estudiantes y 17.798 docentes.
Cabe recordar que en 2017 el país decidió crear el Sistema de Educación Pública, una de las reformas educativas más importantes de la historia reciente de Chile (Ley 21.040), aprobada de forma unánime en el Senado.
«Este sistema busca superar las desigualdades heredadas del modelo municipal, ofreciendo educación de calidad, inclusiva y equitativa para las y los estudiantes, mediante una oferta articulada desde el Estado, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP) y 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que administran las escuelas, liceos y jardines infantiles, en un proceso de implementación que está en marcha», detallan desde el Mineduc.
En concreto, la meta de alcanzar los 70 servicios funcionado está proyectada hacia 2030. Es decir, en los cinco próximos años se deberán implementar otros 46 SLEP en el país. A la fecha, el avance es del 34%.