Nacional y economía

Ratifican multa contra salmonera por incumplir control contra virus ISA

Por Jesús Martínez

Periodista

salmonera
La Corte Suprema ratificó un fallo contra una salmonera de Aysén por no tomar medidas ante la sospecha de virus ISA en uno de sus cultivos. La multa estipulada alcanza las 50 UTM, la que supera los $3 mil millones.

La Corte Suprema confirmó la multa contra la salmonera Cermaq Chile S.A. por infringir la norma de control del virus de anemia infecciosa del salmón (ISA) en la planta de la empresa ubicada en la región de Aysén.

En un fallo unánime la Cuarta Sala del máximo tribunal ratificó la sentencia emanada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, multando así a la salmonera por 50 UTM, cerca de $3.328.050.000.

En el fallo se informó que la empresa había sido notificada anteriormente de que su centro de cultivo tenía sospecha de virus ISA, el que puede generar un daño ambiental o sanitario.

Lea también: Ministra de Medio Ambiente anuncia área protegida en Calama

«Correspondía que (la corporación) cumpliera lo dispuesto por la autoridad respectiva, concretamente, contratar a una certificadora de la condición sanitaria del contenido de todas las jaulas emplazadas en el centro de cultivo», argumentaron contra la salmonera.

Las acciones que tomó Cermaq habrían sido insuficientes a vista del tribunal. «Debió supervigilar el trabajo como principal obligada, esto es, velar por que la inspección sanitaria se aplicara efectivamente a todas las jaulas, representando el incumplimiento tanto al profesional que la practicó como al funcionario competente, hecho que no se tuvo por acreditado», señaló el Poder Judicial.

Por último, desde el organismo detallaron que la «magistratura del fondo aplicó correctamente las normas legales aplicables a la cuestión controvertida y no incurrió en los errores de derecho que se acusan en el recurso al sancionar a Cermaq Chile S.A. al pago de una multa como autor de la infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo