Nacional y economía

Retiran por segunda vez el reglamento de la Ley Uber

María González

Periodista

reglamento Ley Uber
Foto: Agencia Uno
El Ministerio de Transportes lo retiro en medio de críticas de las aplicaciones

Esta semana, el Ministerio de Transportes retiró por segunda vez el reglamento de la Ley Uber, conocida formalmente como la Ley de Empresas de Aplicación de Transportes (EAT). Lo cual, se da en un contexto de intensas críticas por parte de las plataformas de transporte.

En detalle, desde el ministerio explicaron que la decisión tiene como propósito realizar ajustes que fueron señalados por la Contraloría General de la República (CGR). Junto con ello, aseguraron que no se trata de una modificación sustancial del contenido del reglamento.

Lea también: «Ley Uber»: Aplicaciones de transporte recurren a Contraloría.

CUESTIONAMIENTOS DE APLICACIONES

Las aplicaciones cuestionan los requisitos establecidos por la nueva normativa. En concreto, advirtieron que afectarán a miles de conductores y también a los pasajeros.

Esto, debido a que «afectará directamente la oferta de automóviles disponibles para las personas, calidad del servicio y, por ende, el costo de los viajes».   

Por ello, las apps de transporte y delivery, agrupadas bajo la Alianza In y encabezadas por la exsenadora Marcela Sabat, anunciaron que presentarían una serie de observaciones al reglamento ante la Contraloría.

Bajo ese escenario, el Ministerio de Transportes decidió retirar el reglamento por segunda vez a solicitud de la contralora Dorothy Pérez. La petición señala que es necesario revisar el contenido del documento antes de continuar con su proceso de aprobación.

REGLAMENTO LEY UBER

El retiro se produjo justo después de una reunión entre representantes del ministerio y la Contraloría, en la que se discutió el reglamento. Pese a ello, desde las aplicaciones anunciaron que continuarían presionando a la CGR para que se rechazara el documento.

Según consignó La Tercera, el Ministerio del Transporte asegura que no se trata de una respuesta a las críticas de las plataformas, sino que el retiro tiene como fin hacer las correcciones sugeridas por la Contraloría.

«En el proceso de revisión de reglamentos complejos, como este, es normal que exista una iteración entre la Contraloría General de la República y la institución que presenta el documento. 

El retiro reciente tiene como objetivo subsanar las correcciones realizadas por el ente contralor, y no guarda relación con las observaciones presentadas por terceros», indicaron desde la cartera de Transportes al citado medio.

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