Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó las cifras detrás de los reclamos por los regalos de Navidad. En concreto, marcaron un aumento del 36% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Desde el 1 de noviembre al 26 de diciembre, se anotaron 1.731 reclamos. De los cuales, el primer lugar se lo llevó el portal web de Adidas Chile, con 164 reclamos. Le siguen en segundo lugar Falabella.com y Linio, con 161 reclamos.
Respecto a las compras presenciales, los mayores reclamos se los llevó Falabella con 91 registros. Mientras que el segundo y tercer puesto fueron para Levis y Dockers, y Farmacias Cruz Verde y Cesfar, con 33 y 27 reclamos respectivamente.
Lea también: Sernac revela los reclamos que reciben en época de Navidad.
RECLAMOS EN NAVIDAD
Según detallaron, entre los productos que más reclamos registraron se encuentran las categorías de Calzados (213), Juguetería (184), Computación (112), Celulares y Accesorios (42) y Joyería (40).
Mientras que la mayor cantidad de reclamos fueron por el retraso de la entrega, marcando el 78% del total. Este es seguido por problemas con reembolsos de dinero, cancelaciones unilaterales de compra y problemas para hacer uso del ticket de cambio.
«Evidentemente el problema del retraso en la entrega, tal como ha recalcado previamente el SERNAC, es un problema crítico en navidad.
Esto, puesto que los consumidores esperan tener sus regalos antes del 24 de diciembre para hacer entrega de ellos, o en algunos casos, enviarlos previamente a otro lugar más lejano», comentaron desde el Sernac.
Finalmente, por segundo año consecutivo, el 26 de diciembre, «el día del ticket de cambio», se posicionó como el día con mayor cantidad de reclamos. Esto, con un registro que pasó de 196 para el 2023, a 276 para este año, marcando un incremento del 41%.