Internacional

Noboa defiende decisión de asalto a embajada de México

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

En una entrevista reciente con el canal australiano SBS, Noboa expresó que no se arrepiente de su acción
Foto publicada en X por @DanielNoboaOk

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defiende su decisión de ordenar el asalto a la Embajada de México en Quito para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

En una entrevista reciente con el canal australiano SBS, Noboa expresó que no se arrepiente de su acción, marcando su primera declaración pública desde el inicio del conflicto diplomático con México.

Glas había recibido asilo del gobierno mexicano, liderado por Andrés Manuel López Obrador, horas antes del incidente.

Mientras tanto, en Ecuador, un grupo de docentes se manifestó contra lo que describen como una “militarización” del país bajo el gobierno de Noboa, especialmente después de que declarara un “conflicto armado interno” en respuesta al crimen organizado, al cual se refiere como “terrorismo”.

Más de 150 profesores de varias universidades de Quito, Cuenca, Esmeraldas, Guayaquil, así como de América Latina, Estados Unidos y Europa, se congregaron frente al Ministerio de Educación para protestar.

Argumentan que la respuesta militarizada del gobierno a la inseguridad está exacerbando la violencia que pretende combatir y subrayan que las soluciones efectivas a estos problemas deberían incluir políticas y enfoques alternativos que fomenten la cohesión social y respeten los derechos humanos.

Los manifestantes también citaron la incursión policial en la embajada mexicana como un claro ejemplo de la política de militarización del gobierno, y expresaron preocupación por la próxima consulta popular, que a su juicio podría intensificar la militarización y afectar negativamente la vida de los trabajadores ecuatorianos.

Lea también Estado Mayor Israelí dice que responderá el ataque de Irán

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 19 =