Internacional

Partidos políticos de Pakistán negocian el cargo de Primer Ministro

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Los dos principales partidos políticos del país están en proceso de negociaciones para determinar quién ocupará el cargo de primer ministro

Partidos políticos de Pakistán negocian el cargo de Primer Ministro. Tras las elecciones generales de Pakistán celebradas el jueves 8 de febrero, los dos principales partidos políticos del país están en proceso de negociaciones para determinar quién ocupará el cargo de primer ministro.

Estas elecciones estuvieron marcadas por la violencia y la necesidad de formar una coalición en un parlamento mayoritariamente compuesto por independientes.

El mandatario provisional de Pakistán, Anwaarul-Haq-Kakar, ha defendido la demora en la divulgación de los resultados de los comicios, argumentando que las autoridades tuvieron un tiempo limitado para escrutar los sufragios debido a ataques perpetrados por grupos armados ilegales.

El partido liderado por el encarcelado ex primer ministro Imran Khan, Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), ganó la mayoría de los escaños, pero con sus candidatos corriendo como independientes. Sin embargo, las denuncias de manipulación de votos y el cierre de las telecomunicaciones durante las elecciones han generado tensiones.

Miles de seguidores de Khan y simpatizantes de otros partidos políticos han protagonizado protestas y una huelga general en la región suroccidental de Baluchistán, exigiendo resultados justos y denunciando irregularidades electorales.

Ningún partido tiene la mayoría

Por otro lado, el partido Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), bajo el liderazgo del ex primer ministro Nawaz Sharif, también está en negociaciones para establecer un gobierno de coalición. Ambos partidos, PML-N y Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), están interesados en formar una coalición, aunque no hay avances significativos hasta el momento.

La formación de un gobierno de coalición parece inevitable debido a que ningún partido tiene la mayoría necesaria para formar gobierno por sí solo. Sin embargo, esto podría conducir a un gobierno más débil y propenso a la manipulación, según algunos analistas.

El Ejército de Pakistán tradicionalmente juega un papel en la determinación del próximo primer ministro, y Sharif ha sido considerado como favorito por los militares. Además, las provincias de Punjab y Sindh también desempeñan un papel crucial en la política paquistaní.

Lea también Violentas protestas en Senegal por aplazamiento de elecciones

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + doce =