Internacional

Perú: Boluarte descarta renunciar por eventual moción de vacancia presidencial

Agencias

Perú: Boluarte descarta renunciar por eventual moción de vacancia presidencial
Un grupo de congresistas de la coalición de centroizquierda Juntos por el Perú está recolectando firmas en ese sentido.
Dina Boluarte, Presidenta de Perú. Foto: Europa Press.

La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó renunciar al cargo ante el anuncio de sectores políticos en torno a que presentarían una moción de vacancia por incapacidad moral permanente que se conoció hoy.

Un grupo de congresistas de la coalición de centroizquierda Juntos por el Perú está recolectando firmas en ese sentido tras cuestionar a Boluarte por haberse ausentado de sus actividades oficiales como jefa suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, a mediados de 2023, por casi dos semanas.

LAS ACUSACIONES

Los parlamentarios la acusan de “poca transparencia”, diciendo que la mandataria debió pedir permiso ante el pleno del Legislativo para someterse a intervenciones quirúrgicas, reportó la prensa limeña.

Además, el Ministerio Público de ese país la investiga por cometer presuntos actos de corrupción.

El mismo medio informó que la jefa de Estado también es sindicada que habría ejercido presiones hacia el coronel de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado, para que las pesquisas que tenía a cargo donde se encontraba involucrado su hermano mayor “sean favorables”.

«VAMOS A SEGUIR»

Durante un evento oficial en el puerto de Callao, Boluarte aseguró que “aquí estamos y nadie nos va a distraer para seguir avanzando en el desarrollo de nuestro querido Perú».

«Vamos a seguir trabajando hasta el 2026, porque así el pueblo eligió una fórmula presidencial y conforme a la Constitución la vamos a respetar. Basta de caminar contra el pueblo peruano orquestando situaciones que no convienen al desarrollo del país”, agregó.

OTRA MOCIÓN

La de Juntos por el Perú no es el único anuncio de una moción de vacancia.

La congresista del Partido Perú Libre Margot Palacios anunció que también presentarán una tras las acusaciones que involucran al hermano de la Presidenta, Nicanor Boluarte, por organización criminal.

Sobre este nuevo recurso parlamentario, la congresista Ruth Luque, de Juntos por el Perú, declaró que si prospera, se debatirán las dos iniciativas. «Seguros ellos tendrán otros argumentos», aseguró.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =