Política

Piergentili en la cuerda floja en elecciones PPD. Quintana se hace fuerte y Soto entra por fuera

Santiago, Chile.

Mario López M.

No existe, por ahora, consenso en torno a un nombre que dirija una lista de unidad. Todo debe resolverse sobre carrera, antes de cerrar la puerta por fuera, si no hay acuerdo.
Piergentili en la encrucijada

En difícil pie se encuentran las negociaciones internas de cara a las próximas elecciones del PPD. Mientras la actual timonel pretende reelegirse y genera lazos al interior de la colectividad, Quintana busca formar mesa con Insunza y los viejos tercios del partido.

Piergentili ha solicitado que no la veten ni excluyan, dado su carácter díscolo para con el gobierno y la fallida perfomance en las elecciones de consejeros constitucionales.

La casa de Sergio Bitar, ha sido la improvisada sede donde se trata de definir el futuro de la colectividad, pero cuyos resultados, reconocen en privado, han sido infructuosos.

Un tercer candidato, hasta ahora en las sombras, ha golpeado la mesa y allegado más incertidumbre en los resultados, se trata del diputado Raúl Soto, quien se mantiene firme en su posición de llegar a la presidencia.

A sabiendas del delicado momento político y que, incluso, podría implicar la desaparición del PPD o su asimilación a otras fuerzas progresistas (PS y CS) para evitar desaparecer, se ha intentado por todas las vías mantener en reserva las negociaciones y así no tensionar el ambiente interno.

Por ejemplo, el exministro Francisco Vidal evitó referirse a la reunión de casi seis horas que, el lunes por la tarde, convocó a los “jefes de lotes” del Partido por la Democracia y sumó a representantes de la actual mesa directiva en la casa del exministro Sergio Bitar, en la comuna de Vitacura. Todo debe resolverse antes de este jueves a las 23.59 horas, en que las listas o el acuerdo, debe estar zanjado.

Además del dueño de casa, Sergio Bitar, estuvieron presentes en esta especie de Petit Comité, Francisco Vidal, los exministros Jorge Insunza y Nicolás Eyzaguirre; los senadores Ricardo Lagos Weber y Loreto Carvajal; el exsenador Guido Girardi, junto con representantes de la directiva como la presidenta Natalia Piergentili, el secretario general José Toro Kemp, los vicepresidentes Gonzalo Pinto y Marco Antonio Núñez, además del presidente de la juventud PPD, Cristóbal Barra. En modo online habrían estado Quintana y un par de dirigentes más.

En ella, cada cual sinceró sus pretensiones, donde las sorpresas estuvieron del lado de Soto y su intransigencia y la propuesta de Quintana, de sumar a Insunza en su equipo, aunque este es de la idea de seguir en la política como diputado, dado que no podrá renovarse como senador.

No existe, por ahora, consenso en torno a un nombre que dirija una lista de unidad. Todo debe resolverse sobre carrera, antes de cerrar la puerta por fuera, si no hay acuerdo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 6 =