Política

Tohá: «Gazmuri tenía la expectativa de retomar la normalidad»

José Miguel Ortiz.

embajador venezuela
Foto: Agencia Uno.
Contraloría ofició a la Cancillería para que explique la situación del ex embajador en Venezuela Jaime Gazmuri.

Frente a la denuncia de la fundación Fuerza Ciudadana, la Contraloría General de la República inició una indagatoria para ver la legalidad de la permanencia del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras ser expulsado por el dictador Nicolás Maduro.

Fuerza Ciudadana, encabezada por Edmundo Palamara del Partido Republicano, solicitó al órgano contralor que se pronuncie sobre la legalidad de las remuneraciones que Gazmuri siguió recibiendo en Santiago y que ascendía a cerca de $21 millones.

Dicha Fundación, además, pide que Gazmuri devuelva al Fisco las remuneraciones que «en derecho no le correspondían y que, por su parte, el Fisco ejerza las acciones para su reintegro total».

Frente a este requerimiento. El organismo que dirige Dorothy Pérez solicitó al ministerio de Relaciones Exteriores emitir un informe en un plazo de 10 días hábiles.

Diligencia sobre la cual Cancillería afirmó estar «siempre disponible para colaborar con todo lo que se pida».

lea también: Metro suspende trabajos en la Línea 7 por derrumbe

Recordemos, que tras varios cuestionamientos a la permanencia del diplomático como embajador de Venezuela -aún encontrándose en el territorio nacional hace cinco meses- y habiendo el régimen de Maduro quebrado relaciones con Chile de forma unilateral, el Gobierno puso fin a la misión de Gazmuri días antes de la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela.

ESTABAMOS A LA EXPECTATIVA DE UN CAMBIO DE ACTITUD

Al respecto, Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública fundamentó que el Ejecutivo persistiera con el diplomático en su cargo. «Nosotros hasta hoy día mantuvimos con el cargo de embajador ante Venezuela, al señor Jaime Gazmuri. En la expectativa de poder retomar la normalidad», afirmó Tohá.

Y reparó que «llegado este momento en que se genera un nuevo mandato presidencial.

Sin haber habido movimientos ni avances en ese sentido, la Cancillería consideró oportuno dejar sin efecto ese nombramiento. Pero sin retirar las personas que todavía están cumpliendo labores para mantener los funcionamientos básicos del Consulado», argumentó la ministra del Interior.

Intentando poner punto final a este polémico asunto, que es otra derivada del complejo momento de las relaciones (o no relaciones) entre Venezuela y Chile.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email