Política

Fiscalía investiga a alcalde de Hualpén por abuso sexual

Está Pasando

alcalde Hualpén
Miguel Rivera, alcalde de Hualpén. Foto: Agencia Uno.
Como contrapartida, el jefe comunal se querelló por el delito de amenazas y extorsión. Apunta a una operación política.

La Fiscalía de Talcahuano investiga al alcalde de Hualpén, Miguel Rivera (PPD), quien está denunciado por abuso sexual por parte de una funcionaria de la municipalidad de la comuna de la región del Biobío.

La Policía de Investigaciones (PDI ya ha realizado diligencias en el caso.

«Efectivamente tenemos una orden de investigar que emanó de la Fiscalía de Talcahuano por abuso sexual en contra de la actual autoridad y que, en su momento, era postulante al cargo y cuyo informe policial ya se remitió a la Fiscalía y está en proceso de investigación», informó la jefa de la región policial del Biobío, la prefecta inspector Claudia Chamorro.

Lea también: Tribunal rechaza adelantar audiencia de Chadwick

LA ACUSACIÓN

Los hechos que dan origen a la acusación contra Rivera nace de antes de llegar a ser el jefe comunal.

En mayo de este año la denunciante notificó tres hechos de los cuales habría sido víctima entre 2021 y el 2022, todos de significación sexual y realizados sin su consentimiento.

En conversación con Mega Investiga describió el primero de ellos. «Él me abordó por detrás, yo me di vuelta y me agarró el trasero y trató de besarme. En ese momento yo estaba embarazada de cinco meses. No supe cómo reaccionar la verdad, me sentí congelada».

Según información a la que accedió el diario electrónico Sabes, la víctima no pudo acompañar su testimonio con evidencia telefónica por un cambio de celular.

DOS QUERELLAS

La denuncia fue interpuesta en mayo de este año.

En septiembre el entonces alcalde de Hualpén acudió a la Fiscalía para declarar de forma voluntaria. Ahí entregó una carpeta de documentos que incluyen una serie de correos electrónicos y conversaciones de WhatsApp que, a juicio de Rivera, darían cuenta de solicitudes y amenazas que apuntarían a una operación política.

En este sentido, Rivera, quien va a la reelección, negó categóricamente las acusaciones y ayer presentó una querella por el delito de amenazas y extorsión; una es en contra del candidato Ismael Olmos, quien habría filtrado la carpeta investigativa que contiene datos personales de la denunciante y del denunciado.

CORREOS Y WHATSAPP

«Nosotros del año 2021 que hemos recibido constantes solicitudes de irregularidades, que han quedado plasmados a través de distintos correos electrónicos enviados a mi persona por la denunciante en particular», acusó.

Agregó que en ellos «se me solicita remover concejales en ejercicio, contratar a personas cercanas de manera indefinida, la construcción de una sede social, conversar con el Presidente de la República para poder encasillarla de mejor manera en su trabajo laboral, que ella tiene».

El alcalde de Hualpén incluso leyó parte de los mensajes, que según él, le envió la denunciante.

«Quiero leer de manera textual el primer correo electrónico, la postdata, que dice, espero pronta respuesta a las solicitudes, si una de ellas no la acepta, tendré que pasar al siguiente paso, que sería seguir el consejo de mi esposo y denunciarlo por acoso sexual»», leyó el jefe comunal.

«Con las pruebas de respaldo de mensajes, fotografías enviadas y reputación, tengo el juicio ganado, prefiero llegar a un acuerdo y evitar tener que pasar por esto. Ahora todo depende de usted, y si estoy loca, así es, gracias a usted», continuó.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email