El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una nueva querella en contra del abogado y protagonista del Caso Audio, Luis Hermosilla, esta vez por la denominada arista Parque Capital.
En ella la fiscalía indaga un presunto delito de tráfico de influencias en la obtención de los permisos para la instalación de ese megaproyecto industrial en Lampa.
A través de un comunicado el CDE explicó que, de acuerdo con los antecedentes contenidos en la investigación, Hermosilla «ejerció influencias indebidas respecto de otros funcionarios que debían resolver permisos y autorizaciones en favor del referido grupo, todo ello en un claro contexto de violación del principio de probidad funcionaria».
Lea también: Extensa declaración de Monsalve ante fiscalía continuará el jueves
Esto, mientras «se desempeñó como funcionario público en el ministerio del Interior durante el período en que se cometieron dichos ilícitos».
UNA ESTRECHA RELACIÓN
Planteó, además, que mantuvo «un interés económico directo en los negocios del Grupo Patio, velando por los intereses de Álvaro y Antonio Jalaff Sanz, socios y directores del referido grupo, con quienes mantenía una estrecha relación de amistad, profesional y económica».
La querella del CDE también es contra todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de tráfico de influencia en la arista Parque Capital .
Asimismo, no descarta la posible existencia de otros delitos, como cohecho agravado, revelación de secretos, falsificación de documento público y delitos informáticos.
En el marco de esta arista investigativa, el Ministerio Público indaga los roles del exministro de Vivienda de Sebastián Piñera Felipe Ward, y también del ex titular del Interior Andrés Chadwick.
Ambos han declarado como imputados en la causa.
La Fiscalía ya pidió audiencia para ampliar la formalización de Hermosilla sobre esta arista.
Eso ocurrirá este miércoles.
Hermosilla está en prisión preventiva desde el 27 de agosto del 2024, luego que el Ministerio Público lo acusara de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios en el marco del Caso Factop.