«Me preocupa cuando crece el número de jóvenes que piensa que el mejor gobernante de Chile fue Pinochet o cuando creen que es mejor un gobierno autoritario que uno democrático», dijo la exPresidenta Michelle Bachelet.
Lo dijo durante el evento de celebración de los 15 años de vida del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Ella misma inauguró ese recinto hacia el final de su primer período como Jefa de Estado.
“Hemos visto cómo en las encuestas crece el apoyo a regímenes autoritarios por sobre la democracia», advirtió la exMandataria, según The Clinic.
Lea también: Frente Amplio llevará su propio candidato a las elecciones presidenciales
En ese contexto, defendió la labor que ha cumplido el museo ubicado al conmemorar a las víctimas de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
A su juicio, hoy más que nunca se hace necesario preservar la memoria.
“Preservar nuestra unidad y nuestra convivencia es tan necesario hoy como lo fue hace 15 años. El recuerdo de los ausentes es hoy más necesario que nunca”, manifestó durante su discurso.
En esa línea Bachelet, la primera encargada de ONU Mujeres remarcó que en la actualidad “sigue habiendo medias verdades, negaciones y relativizaciones” respecto del régimen de Augusto Pinochet.
🎂¡15 años de vida!🎉
📹 Esto es un resumen de lo que fue nuestro cumpleaños el día de ayer.
Agradecemos la presencia de l⭐s ministr⭐s, @_caroarredondo, @jgajardofalcon; el diputado @RobertoCeledonF y la expresidenta Michelle Bachelet, entre otras autoridades. pic.twitter.com/NoJq43xROo
— Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (@MuseoMemoriaCL) January 12, 2025
1162 DESAPARECIDOS
El evento de celebración de 15 años del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos contó también con la presencia de autoridades de gobierno como el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y la titular de las Culturas, Carolina Arredondo.
Más allá de los discursos, el evento en sí fue un concierto llamado “Cantar de Memoria”, principalmente enfocado en la memoria joven y las voces de la niñez y la adolescencia.
Estuvo bajo la dirección artística de los músicos Camilo Salinas y Pablo Ilabaca.
La dictadura de Pinochet dejó al menos tres mil 200 opositores asesinados. Mil 469 fueron víctimas de desaparición forzada.
Tras décadas de búsqueda se encontraron e identificaron los restos de 307 y aún falta encontrar a otros 1.162, según las últimas cifras oficiales.