Política

Caso Monsalve: Ana Lya Uriarte rompe el silencio y relata el impacto en La Moneda

Por Allan Santander

Periodista

Monsalve Uriarte
Foto: Agencia UNO
La exministra de la Segpres, en conversación con La Segunda, se refirió a cómo se vivió la denuncia de violación contra Manuel Monsalve en el casa de Gobierno.

La información es poca y las preguntas muchas. El Ministerio Público trata de esclarecer uno de los puntos más oscuros en la denuncia por abuso sexual y violación que tiene el exsubsecretario Manuel Monsalve: ¿quiénes tenían conocimiento de esta información en La Monda?

Gabriel de la Fuente, quien se desempeñó como jefe de gabinete de Monsalve, es uno de los primeros señalados. Sus acciones son, por lo menos, sospechosas: El 18 de octubre en la noche presentó su renuncia, un día después que se hizo pública la denuncia.

Aunque, otros de los nombres que suenan es el de Ana Lya Uriarte, exministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). De hecho, entre el 18 y 30 de septiembre, reemplazó como jefa de gabinete a De la Fuente. Mismo periodo donde la víctima, que es fue una subalterna de Monsalve, hizo la denuncia en la Fiscalía Centro Norte.

Lea también: ¿A qué viajó hoy Manuel Monsalve a Santiago?

«Todo transcurrió con absoluta normalidad»

Ante todo el hermetismo y especulaciones, en conversación con La Segunda, Ana Lya Uriarte rompió el silencio y comentó cómo vivió La Moneda la noticia sobre el escándalo de Monsalve.

«Se lo comunicó a un miembro de su equipo de comunicaciones, ignoro a quién», comenzó diciendo, haciendo referencia a cuál fue la justificación del exsubsecretario para ausentarse del balance de Fiestas Patrias. «Luego lo conversamos con su jefa de comunicaciones y me explicó que no asistiría a los balances de las Fiestas Patrias porque estaba con problemas de salud y eso le hacía imposible realizar dicho balance, que ya estaba preparado».

Cabe recordar que durante la mañana del 23 de septiembre, el encargado de dar las cifras de las Fiestas Patrias fue el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Respecto a lo que ocurrió después de este día, Uriarte aseveró que «no hay ningún hecho que yo pudiera citar que fuera extraordinario, extraño, salvo el que no hiciera el balance de Fiestas Patrias. Se siguió con la tramitación legislativa, hubo reuniones por el tema se seguridad y la agenda corrió normalmente».

«Todo el gabinete se enteró al mismo tiempo»

El jueves 17 de octubre, una portada paralizó a La Moneda y estremeció la política chilena: «Fiscal Armendáriz investiga a Monsalve por abuso sexual».

La situación tomó desprevenidos a todos, incluido a la exministra. «Yo estaba en mi oficina, al mediodía, con las cuatro abogadas del equipo legislativo de la subsecretaría, estábamos trabajando en unas indicaciones para un proyecto de ley», confesó. «Y me llega un WhatsApp con la portada de La Segunda… me provocó una verdadera conmoción, no podía imaginar que algo así podía ocurrir. Todo el gabinete se enteró al mismo tiempo».

Sin embargo, mientras el subsecretario estaba en todos los portales de noticias y era tendencia en las redes sociales, él estaba presentando ante los parlamentarios. «Estábamos todos comentando este suceso y verdaderamente conmocionados», relató Uriarte.

Poco después de las 14.00 horas, «el exsubsecretario regresó con los equipos desde el Congreso y vimos que salió a hablar con la prensa acompañado de su jefa de comunicaciones. Luego nos reunió a todo el equipo de la subsecretaría, alrededor de 25 personas, y se despidió de todos y se fue», agregó.

La denunciante

«En un primer momento no se sabía respecto de quién –se trataba–», comentó al diario, haciendo referencia a la denunciante del caso Monsalve.

Continúa. «Y cuando pasó un rato, alguien del gabinete dice: es una persona del gabinete, pero quién podría ser, nadie lo dedujo de inmediato porque no se señaló específicamente a nadie».

Recordemos que el 26 de octubre se sumó una segunda acusación de violación en contra de Manuel Monsalve, de parte de la misma denunciante.

Como dio a conocer oportunamente Está Pasando, la Fiscalía se encuentra investigando una segunda agresión sexual en contra de la víctima del caso, ocurrida durante la misma mañana del 23 de septiembre, que fue el día en el que ocurrió la presunta violación durante la madrugada.

Adicionalmente, Ana Lya Uriarte, descartó que renunció a su cargo debido a diferencias con el subsecretario Luis Cordero. «Llegué al equipo del subsecretario (Monsalve) el 14 de abril pasado. No tengo ni tuve ningún inconveniente con el subsecretario Cordero».

Finalizó. «Pertenezco a esa antigua generación que fuimos formados, que ante la lógica de nuevas autoridades corresponde dejar en libertad de acción a esa nueva autoridad, para que no tenga ataduras de ninguna especie para formar sus equipos».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email