La Comisión Mixta logró un acuerdo y despachó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública en nuestro país. Si bien la norma debe ser revisada por las salas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, el oficialismo y la oposición alcanzaron un acuerdo en la materia.
Lea También: Boric y derechos de las mujeres: «No da lo mismo quién gobierna»
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó la aprobación del proyecto y dijo que en un plazo máximo de un año debería estar instalado el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.
«18 AÑOS DE ESPERA»
“Estamos poniendo fin, con esto, a 18 años de espera. A pesar de que transversalmente ha habido siempre la idea de que era una buena iniciativa, nunca se habían logrado los acuerdos para hacerlo posible”, dijo la ministra Tohá.
«Este proyecto en concreto, que es uno de los intentos que se han hecho en el tiempo, tuvo su origen en un acuerdo bicameral durante la administración del gobierno anterior (…) en esta tramitación el proyecto ha tenido muchos cambios, muchas incorporaciones y especialmente ha asumido los nuevos desafíos que ha empezado a enfrentar el país en materia de seguridad”, añadió.
LA COHERENCIA DE NUEVAS FIGURAS
La diputada Lorena Fries (FA), miembro de la comisión, aseguró al respecto que»en términos estructurales, yo creo que está bien el proyecto y hoy día como que me volvió el alma al cuerpo en el sentido de ver la coherencia con figuras nuevas y con figuras que todavía no están suficientemente probadas, gobernador, delegados presidenciales, etcétera. Hoy día tiene una mayor coherencia y por cierto que puede ser perfectible, pero yo creo que no va a ser en su estructura, por lo menos en un periodo inmediato».
«En esos términos, en general el proyecto le da a Chile ahora una institucionalidad absolutamente necesaria que requiere profesionalización para la persecución y la política criminal en materia de dinámicas que hasta ahora no conocíamos y que se proyectan seguramente en el tiempo”, aseguró.
Además la parlamentaria dijo que «para quienes estábamos de acuerdo con la norma del Ejecutivo, más unos añadidos, la idea de lo que se busca es que en las seremías, que es la última frontera entre aquellos que son nombrados por confianza del Presidente y el necesario bagaje técnico que deben tener. Y a esas dos cosas había que hacer caso».
«El problema es que ganó una norma que yo creo que no es todo lo estricta que podría ser en el sentido de establecer que se requiere algún grado de especialización o por lo menos de alguna carrera, ciertamente, pero con idoneidad. Y el concepto de idoneidad fue el que fue cuestionado a pesar de que está en las bases de administración del Estado, porque sin denostar a nadie, no todas las carreras empatizan con la idea de conocedor de políticas públicas y de materias de seguridad”, finalizó.
IVÁN FLORES VALORÓ EL DEBATE
Por su parte, el presidente de la instancia, el senador Iván Flores (DC), valoró el debate y aseguró que «logramos llevarlo a buen puerto (el proyecto)».
En tanto, el diputado Diego Schalper (RN) indicó que «hemos aprobado el Ministerio de Seguridad en la Comisión Mixta. Básicamente es un ministerio que va a tener un ministro especialmente dedicado al análisis del delito, a la persecución, a la generación de estrategias de prevención y de control y de persecución».
«También vamos a tener un subsecretario de prevención del delito que tiene más atribuciones para que realmente se haga cargo de prevenir los procesos delictivos», puntualizó.
Por último, Schalper mencionó que «esta es la estrategia que han seguido países como Argentina. Nadie pone en duda que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha hecho un trabajo muy dedicado y esperamos que esos sean los modelos a seguir en el caso de Chile».