“Lo que hizo la ministra no fue avisar sobre una diligencia, sino que instruir al exsubsecretario Monsalve porque debía comparecer en el hotel donde se encontraba la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público para efectuar una diligencia”, dijo el subsecretario del Interior, Luis Cordero, respecto del nuevo antecedente que surgió en torno al caso de su antecesor.
Ayer se informó desde el ministerio del Interior que la ministra Carolina Tohá le habría dado una instrucción al exsubsecretario Manuel Monsalve -a petición del director general de la Policía de Investigaciones (PDI)-, de concurrir la noche del martes 15 de octubre al hotel Panamericano.
Es el lugar donde él vivía en Santiago durante el ejercicio de su cargo y ahí se habría producido la violación de la cual se le acusa.
Lea también: Carter y caso Monsalve: «La derecha no tiene la autoridad para salir a criticar»
En relación con eso, Cordero descartó que la información que recibió la exautoridad pueda considerarse como “un privilegio”, aprovechando su cargo en el gobierno.
La nueva información ha levantado suspicacias sobre la fecha en que Tohá conoció de la denuncia de violación contra Monsalve. Ella asegura que su primer contacto con el exsubsecretario sobre el caso fue recién el jueves 17.
«ES UN MANDATO»
Tras participar de una reunión de coordinación por el fin de semana largo que se avecina, el actual subsecretario del Interior fue consultado sobre el tema.
Luis Cordero explicó que el llamado de Tohá “fue esencialmente para que Manuel Monsalve compareciera en diligencias que se estaban ejecutando en ese momento y garantizar su comparecencia en ese momento en el lugar donde él pernoctaba”.
“Lo que el subsecretario Monsalve, como autoridad obligada de comparecer, para garantizar su comparecencia, recibió una instrucción”, recalcó el exministro de Justicia.
Cordero especificó que “es una instrucción que debe recibir cualquier funcionario público».
«Y para garantizar su comparecencia, eso no es ningún privilegio, es un mandato”, sostuvo la autoridad del ministerio del Interior.