La Corte Suprema declaró admisible el recurso de amparo solicitado por la defensa del diputado independiente Francisco Pulgar.
El parlamentario se encuentra en prisión preventiva desde el 19 de febrero. El 9 de diciembre el máximo tribunal había confirmado su desafuero.
Es investigado por los delitos consumados de abuso sexual y violación reiterada contra una menor de 14 años, hechos ocurridos en 2014.
Lea también: Karol Cariola designa a Juan Carlos Manríquez como su abogado
Tras ser trasladado a la cárcel, inició una huelga de hambre “atendiendo a la falta de justicia y objetividad en mi investigación por parte de la Fiscalía del Maule». Denunció que era víctima de una investigación injusta y se declaró preso político.
Luego, el 21 de febrero la Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa del desaforado diputado.
UNA SALA NO INHABILITADA
Ahora, 8 de marzo, desde la Corte Suprema informaron que “se revoca la sentencia apelada dictada por la Corte de Apelaciones de Talca en el Ingreso de Corte N° 161-2025, por la cual se declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta”.
“En su lugar se dispone que aquella es admisible, debiendo una sala no inhabilitada de la Corte de Apelaciones antes señalada darle la tramitación que en derecho corresponda, a fin de pronunciarse derechamente sobre el amparo deducido”, agregó la entidad.
Al ser admisible el recurso de amparo la Corte de Apelaciones de Talca podría revocar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Francisco Pulgar.
13 AÑOS
La investigación del caso por el cual se encuentra en prisión preventiva comenzó en 2021. Ahí la víctima dijo que Pulgar comenzó a frecuentar su hogar en 2013, debido a un parentesco con su familia.
Aseveró que el abuso ocurrió por primera vez cuando tenía 13 años y que se repitió en al menos diez oportunidades, mientras ella cursaba Educación Media.