Este domingo 20 de octubre la diputada Carolina Marzán (PPD) se sumó a una denuncia por presuntas irregularidades en la implementación de recursos de la Ley TEA.
La acusación había sido presentada por el equipo de Neurología Pediátrica del Servicio de Salud Valparaíso y la Federación Nacional de Autismo.
La diputada Marzán calificó como «impresentable» la denuncia y presentó un oficio hace 10 días al Ministerio de Salud para solicitar explicaciones. Además, expresó su preocupación de que pueda repetirse la misma situación en otros centros.
Lea también: SERNAC recurre al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
«El 10 de octubre oficié al Ministerio de Salud para solicitar una fiscalización en la destinación de recursos por Ley de Autismo, luego de recibir denuncias de agrupaciones que me alertaron sobre la mala utilización del presupuesto designado, precisamente para no llegar a esta situación», declaró.
Y es que, en caso de que no se tomen acciones, el personal del Servicio de Salud Valparaíso evaluó suspender el ingreso de nuevos pacientes, cesar su participación en la coordinación del Centro Comunal de Autismo, finalizar su colaboración en la mesa de implementación de la Ley de Autismo, suspender actividades de capacitación, ponerle fin a la evaluación de consultoría de pacientes y la derivación de otros usuarios que están actualmente en control al Hospital Salvador.
La legisladora declaró que le parece impresentable la situación «porque después de tanto trabajo, se está vulnerando la Ley TEA. Lo que más nos preocupa es que los fondos se estén utilizando para otras terapias que si bien pueden ser igualmente urgentes, se pasa por encima de la Ley que mandata recursos exclusivos para el diagnóstico y tratamiento de personas autistas».
A ello agregó que «estamos exigiendo que el Ministerio de Salud se haga cargo y revierta esta grave situación en la implementación de recursos por Ley TEA, ya que seguiremos fiscalizando y protegiendo que los derechos consagrados en la ley se cumplan a cabalidad».
Se espera que próximamente la diputada Carolina Marzán sostenga una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, junto a representantes de los servicios de salud que han denunciado la situación y la Federación Nacional de Autismo.