lo más leído

Felipe Ward apuntó a Chadwick y Hermosilla ante Fiscalía

Sofía Martínez

Las declaraciones de Felipe Ward parecen contradecir lo afirmado por Chadwick en su propia declaración ante la Fiscalía.

El exministro de Vivienda, Felipe Ward (UDI), ha implicado directamente a Andrés Chadwick y Luis Hermosilla en las controvertidas gestiones en favor del proyecto Parque Capital, del Grupo Patio. Estas acciones están siendo objeto de investigación por parte de la Fiscalía, que las examina como un posible caso de tráfico de influencias.

Lea También: La declaración de Chadwick ante fiscalía por Parque Capital

En su declaración ante la Fiscalía, a la que tuvo acceso La Tercera, Ward se refirió a las gestiones realizadas en su ministerio durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, con el fin de favorecer el desarrollo del proyecto inmobiliario dirigido por los hermanos Jalaff. Esta línea de investigación, conocida como «arista Parque Capital», se deriva del polémico Caso Audio, en el que Ward, Chadwick y Hermosilla figuran como imputados.

UN ALMUERZO REVELADOR

Ward relató que todo comenzó después de un almuerzo que tuvo con Chadwick en la oficina que compartía con Hermosilla, a mediados de 2020, tras su salida del Ministerio del Interior. Durante esta reunión, Chadwick le sugirió que se encontrara con Hermosilla, quien expresó su inquietud por la falta de progreso del proyecto Parque Capital. Posteriormente, se llevaron a cabo más reuniones en las que Hermosilla insistía en la necesidad de adoptar medidas más decisivas para avanzar en la iniciativa de sus amigos. «Su solicitud principal fue agilizar y destrabar el proyecto», declaró Ward.

DUDAS SOBRE MOTIVACIONES

Ward manifestó no estar seguro de si Hermosilla actuaba por intereses personales o en representación del Gobierno. Sin embargo, respecto a Chadwick, mencionó que «en ese entonces» sí creía que actuaba en un contexto gubernamental. Aclaró ante la Fiscalía que «el planteamiento original para apoyar las gestiones de este proyecto provino directamente de Andrés Chadwick y Luis Hermosilla».

ASCENDENCIA POLÍTICA

Ward destacó la importancia de considerar la influencia política de Chadwick, indicando que una solicitud de apoyo proveniente de él implicaba, en su percepción, un mayor compromiso para brindarle su respaldo. Además, señaló que no estaba al tanto de que el edificio donde se reunía con Hermosilla y Chadwick era administrado por los Jalaff, y negó tener información sobre un posible vínculo económico entre Chadwick y esos empresarios. Admitió que, probablemente, con esas solicitudes, había contactado al seremi correspondiente para facilitar el proceso.

DIFERENCIAS EN LAS DECLARACIONES

Las declaraciones de Felipe Ward parecen contradecir lo afirmado por Chadwick en su propia declaración ante la Fiscalía, donde el exministro negó haber estado presente en esa primera reunión y aseguró no tener conocimiento sobre las peticiones realizadas por Hermosilla a Ward.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email