Política

Fiscalía de Antofagasta solicitó desafuero de Catalina Pérez

Está Pasando

Catalina Pérez desafuero
Catalina Pérez, exdiputada del FA. Foto: Agencia Uno.
El desafuero es un requisito legal para luego avanzar en la formalización de la parlamentaria.

Ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta presentó la Fiscalía de esa ciudad una solicitud de desafuero para la diputada Catalina Pérez Salinas, exparlamentaria del Frente Amplio.

Esto, en el contexto de la investigación que se lleva adelante por presunto delito de fraude al fisco reiterado por la suscripción de convenios entre el ministerio de Vivienda (Minvu) de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva en el año 2022.

Se trata de la arista Democracia Viva del Caso Convenios.

Lea también: Matthei y reforma de pensiones: «Es bueno que se intente un diálogo»

El desafuero es un requisito legal para luego avanzar en la formalización de Catalina Pérez y la consiguiente solicitud de medidas cautelares en su contra.

En opinión del Ministerio Público, se han reunido antecedentes que permiten sostener su participación en los presuntos delitos que son materia de investigación.

La petición fue presentada esta tarde por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Araneda, y deberá ser resuelta, por el Pleno de la Corte de Apelaciones de esa región.

RENUNCIA AL PARTIDO

Hace alrededor de un mes Catalina Pérez renunció a su militancia en el Frente Amplio.

Con anterioridad estuvo suspendida de su militancia durante un año a raíz de esta misma causa

Algunas versiones sostienen que presentó su renuncia a la colectividad el pasado 15 de noviembre, justo antes del plazo de la Ley Antidíscolos. Esta fija el plazo en que parlamentarios deben renunciar si desean postular como independientes o abanderados de otros partidos a cargos de elección popular.

En cualquier caso, coincidió también con la revelación de nuevos antecedentes del caso Convenios. Según estos, la legisladora tuvo conocimiento de las cuestionadas tratativas entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de la región de Antofagasta.

En un informe de PDI dado a conocer el 14 de noviembre la institución concluyó que “doña Catalina Pérez Salinas, habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email