Estas semanas son claves para el avance de la reforma de pensiones al interior del Congreso Nacional. Considerando que en febrero los parlamentarios realizarán su receso, solo resta el poco tiempo de enero para sacar el proyecto.
Este fin de semana, el Partido Republicano anunció que no darán su voto para lograr la unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados para suspender la semana distrital de fines de mes.
El rechazo de la bancada de Republicanos podría retrasar la reforma de pensiones al no dar la posibilidad de sesionar, lo que estiraría la discusión hasta marzo. Esto atentaría contra el acuerdo al que llegaron los partidos políticos de tener el proyecto listo antes del término de enero.
Lea también: Republicanos no permitirán suspender semana distrital para avanzar en reforma de pensiones
El Gobierno ha buscado que la iniciativa se despache antes del receso parlamentario de febrero, para así evitar que el clima electoral por las elecciones presidenciales y parlamentarias influya en las negociaciones.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, realizó un llamado directo a Republicanos a reconsiderar su postura y así suspender la semana distrital y poder sacar de una vez por todas la reforma.
«Llamaría a Republicanos a que den la unanimidad. Las pensiones de los chilenos no pueden seguir esperando», sostuvo la secretaria de Estado.
También, enfatizó en la importancia de implementar un aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil para antes de los comicios.