Una auditoría a las transferencias efectuadas por la municipalidad de Vitacura a organizaciones comunitarias y otras entidades públicas en los años 2020 y 2021 con el objetivo de verificar si los traspasos cumplieron las disposiciones legales, en conformidad con la normativa presupuestaria reveló debilidades en el control interno, transferencias sin respaldo e injustificados desembolsos de fondos municipales en los últimos dos años del exalcalde Raúl Torrealba.
El informe establece que “se constataron gastos rendidos y aprobados no acreditados por un monto total de $1.414.488.629, correspondiente a rendiciones por subvenciones transferidas por la municipalidad de Vitacura a las entidades Vitasalud, Vitaemprende, Vitadeportes y al Consejo Local de Deportes de Vitacura en el año 2020, toda vez que los expedientes de las rendiciones de cuentas proporcionados por la municipalidad de Vitacura, no contaban con los antecedentes de respaldo suficientes para acreditar los desembolsos y la ejecución de los servicios rendidos”.
También menciona “gastos improcedentes rendidos y aprobados en 2020, por $638.551.017, que no se ajustaron al objeto de la subvención, relacionados con rendiciones de boletas de honorarios médicos no pagadas con la subvención municipal; gastos rendidos y aprobados por servicios que no fueron prestados; omisión de descuentos establecidos en contratos; duplicidad de subvenciones por gastos en arriendos (…)”.
En el mismo informe se sostiene que en 2021 el Consejo Local de Deportes de Vitacura, Vitadeportes y Vitaemprende no rindieron $268.055.923, mientras que la Dirección de Control Municipal objetó gastos rendidos por Vitadeportes y Vitaemprende por $312.648.977, totalizando $580.704.900 no aprobados por esa dirección.
La Contraloría exige también la rendición de $1.035.712.500, respecto de las cuotas y aportes efectuados por Vitacura a las asociaciones de municipalidades, AMSZO, AMUCH, AMZO y AMUSA. Esta comuna y las asociaciones mencionadas plantearon que no tenían la obligación de rendir esos fondos pues eran aportes y no subvenciones.
Sin embargo, Contraloría mantuvo la observación y declaró taxativamente que “el deber de rendir cuentas de los recursos otorgados por la municipalidad está contemplado en la legislación vigente, que establece dicha obligación respecto de toda transferencia de fondos públicos”.
La Contraloría declara que formulará el reparo correspondiente y despachará copia del Informe Final al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que estén en conocimiento de estos antecedentes expuestos en la causa penal que tiene al exalcalde en prisión preventiva desde el 16 de junio de este año.